º C Dom 17 de noviembre, 14:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se conoció otro dato alentador

La UNLP volvió a escalar posiciones en un ranking internacional

La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. En esta oportunidad se trata de una evaluación de la producción científica de las casas de altos estudios de todo el mundo.

por Blanco Negro

12/04/2019

Universidad

Esta semana se dieron a conocer los datos de la edición 2019 del Scimago Institutions Ranking (SIR), que ubica a la casa de estudios platense como la segunda del sistema universitario argentino, y en el puesto 21° a nivel latinoamericano.

El SIR es uno de los más prestigiosos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones. Y lo hace a partir de la combinación de tres conjuntos diferentes de indicadores basados, por un lado, en el rendimiento de la investigación; luego en los resultados de la innovación; y finalmente en el impacto social medido por su visibilidad en la web

.
La presencia de la UNLP en el selecto grupo de las top 25 de América Latina refleja, desde la estadística, la consolidación de la producción científica que se desarrolla en cada uno de las más de 150 unidades de investigación con que cuenta la universidad platense.

El ranking Scimago 2019 ubica a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires. La sigue la Universidad Nacional de Rosario, luego Córdoba, y en quinto lugar, la Universidad del Litoral.

El plano latinoamericano, la casa de estudios platense se ubica en la posición 21° sobre un total de 288 instituciones analizadas. Este ranking es encabezado históricamente por la Universidad de San Pablo, Brasil, seguida por la Universidad Autónoma de México, y la Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho. Aquí la UBA aparece en el décimo lugar, mientras que Rosario está en el puesto 29°.

A nivel mundial, el crecimiento de la producción científica de la UNLP también encuentra su correlato en los números del último ranking SIR. Logró escalar 10 posiciones respecto de la edición 2018, pasando del puesto 451°al 441°, entre 3.500 mil instituciones evaluadas. El podio es liderado por tres universidades de Estados Unidos: Harvard University, Stanford Medical y Massachusetts Institute of Technology.
Cabe destacar aquí que las cuatro universidades argentinas que lograron ubicarse en el selecto grupo de las mejores 500 del mundo, son públicas. El detalle es: Buenos Aires 321°, La Plata 441°, Rosario 464° y Córdoba 485°.


Noticias relacionadas

  • 1

    Crearon “Diabetes Link”, una app gratuita para llevar esa enfermedad "de la forma más amena posible"

    Desde el área de prensa de la UNLP aclararon: "Si bien en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de aplicaciones móviles orientadas a la diabetes, sólo una minoría de estas aplicaciones ofrece características más avanzadas, como una conexión médico-paciente, el ingreso de mayor variedad de datos a registrar, mejores análisis de los datos registrados, gráficos estadísticos de calidad superior, entre otros, y están disponibles exclusivamente en versiones aranceladas".
    13/11/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Con wiphalas y contra el Golpe de Estado en Bolivia convocan a una actividad en el Rectorado de la UNLP

    La wiphala la bandera cuadrangular de siete colores que usan pueblos andinos, y es uno de los símbolos de los sectores que en Bolivia resisten al golpe militar. Con el apoyo de sectores de la comunidad universitaria, la FULP lanzó la convocatoria para este viernes.
    14/11/2019

  • Museo

    La Universidad Nacional de La Plata se prepara para una nueva edición de “Museos a la luz de la Luna”

    Con el objetivo de descubrir y curiosear las increíbles colecciones de sus museos, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para una nueva edición de “Museos a la luz de la Luna”.
    15/11/2019