º C Dom 08 de diciembre, 02:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sin presupuesto para mantenimiento

Vaciamiento, accidentes fatales y rumores de cierre: angustia entre los trabajadores gráficos bonaerenses

"Hay sectores del edificio donde cada vez que llueve las paredes transmiten electricidad. En la última tormenta casi muere un compañero", señaló Nicolás Vanni, prosecretario de Organización del Sindicato Gráfico. Ante la grave situación del sector, los trabajadores resolvieron este viernes poner al gremio en "estado de alerta y asamblea permanente".

por Blanco Negro

12/04/2019

Vanni

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Impresiones y Digitalización del Estado (DIPIDE) (ex DIEBO) reclaman a la Provincia "el urgente restablecimiento de las tareas de mantenimiento que fueron canceladas bajo el argumento de ‘falta de dinero’”. Desde el Sindicato Gráfico aseguran que sin presupuesto, es inevitable el vaciamiento del taller, ubicado en 3 y 523, en la localidad de Tolosa.

Ante la falta de respuestas de las autoridades de la Secretaría de Legal y Técnica respecto a los reclamos de restablecimiento de los servicios de mantenimiento del parque de maquinarias y edilicio, los trabajadores de la DIPIDE en conjunto con el Sindicato Gráfico Platense y el cuerpo de delegados, llevan adelante “diferentes asambleas destinadas a la pronta resolución del conflicto”, según explicaron.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el dirigente gráfico Nicolás Vanni describió las consecuencias que atraviesan por el congelamiento del gasto en mantenimiento e infraestructura del organismo: “No sólo estamos preocupados porque observamos una fuerte política de vaciamiento en la repartición. Lo que nos preocupa también es la integridad física de nuestros compañeros y compañeras. Se siente mucho la falta de inversión. Por ejemplo, en la última tormenta casi muere un compañero que recibió una fuerte descarga eléctrica”.

“En cualquier momento puede comenzar a verse la misma problemática que sufren por ejemplo las escuelas. Hay sectores donde la mampostería necesita arreglos, la pérdida de agua daña las instalaciones, y las máquinas no están funcionando. Todo esto ya lo vivimos en cada avanzada privatizadora. Que los funcionarios no se equivoquen, los gráficos tenemos buena memoria, y vamos a defender nuestros puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias”, agregó Vanni.

Además, el prosecretario de Organización del Sindicato Gráfico, explicó que “el gobierno revocó el contrato de la empresa encargada de realizar el mantenimiento del edificio", y que esa es una de las razones por las cuales no se realiza “la reparación de cañerías, sanitarios, luminaria, pintura y demás”. Y aclaró que las autoridades argumentan “falta de dinero”.

También detalló: "Acá se llueven los techos, se cae el cielorraso y nos inundamos, los cables están bajo tierra, hay máquinas mal aisladas y eso implica un grave peligro para los trabajadores”.

El otro reclamo está centrado en la falta de mantenimiento de las maquinarias que se rompen y no pueden ser reparadas debido a la reciente finalización del contrato con el taller encargado de dicha tarea.

“Si se rompe una máquina se tiene que apagar y eso retrasa el trabajo. Recién ahora van a llamar a una licitación para solucionar el problema” expresó Vanni.

Como aclaramos en la bajada de título de esta nota, “hasta tanto se resuelvan estos conflictos, los trabajadores gráficos mentendremos el estado de alerta y asamblea permanente”, concluyó el dirigente de los gráficos.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Técnicos venezolanos visitaron Ensenada para ver el avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy

    Desde PDVSA y la Central Bolivariana de Trabajadores observaron el estado de avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy. Luego hubo una reunión en la que participaron Mario Secco y Fabián Cagliardi.
    03/12/2019

  • Iomaaa

    En IOMA conducen los ladrillos: funcionarios que se van, deudas que quedan y un acampe en la calle

    "Hay atrasos desde el año pasado. Hoy nos atendió el presidente de la obra social y nos dijo: 'Yo no pienso hacer nada, dedíquense a otras tareas'. Somos más de 10 mil los afectados por el corte de los pagos. Una mujer de 60 años fue desalojada por no poder cumplir con el alquiler y se fue a vivir a la Plaza Italia. Ahora nadie sabe dónde está. Es todo muy triste e indignante", dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ariel, uno de los manifestantes.
    05/12/2019

  • Miguel%20diaz

    Miguel Díaz de UDOCBA hizo un duro balance sobre la gestión de Cambiemos en Educación

    El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, criticó la cadena nacional del presidente saliente Mauricio Macri y realizó un balance de la gestión de Cambiemos en torno a la educación. “Lo de Macri da vergüenza, es increíble que se atreva a decir las cosas que dice”, aseguró el dirigente gremial.
    06/12/2019