º C Mar 25 de junio, 20:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Gracias a un trabajo del SEDICI

La obra maestra de Isaac Newton ya está digitalizada en un sitio web de la UNLP

La obra científica más importante de la historia universal, “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, publicada por el matemático inglés Isaac Newton en 1687, está disponible para ser consultada sin restricciones y desde cualquier lugar del mundo, gracias a la labor de digitalización realizado por la Universidad Nacional de La Plata. El ejemplar original, una verdadera joya documental, se encuentra resguardado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

por Blanco Negro

14/04/2019

Newton

(Prensa UNLP): Con la finalidad de preservar y dar visibilidad al acervo patrimonial de esta casa de estudios, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual ( SEDICI ) comenzó un trabajo de digitalización de obras antiguas que constituyen un tesoro científico y bibliográfico para la humanidad. Desde cualquier rincón del mundo, navegando por Internet, se puede acceder a estas valiosas publicaciones científicas.

El proceso de digitalización en marcha busca poner a disposición, bajo la modalidad de acceso abierto, material bibliográfico de un valor académico, científico e histórico incalculable, que hoy se encuentra resguardado en las distintas bibliotecas de las facultades. Su incorporación en formato digital al repositorio institucional de la UNLP permite sacar a la luz estos tesoros a los que ahora se puede acceder sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago.

Además de la obra de Newton, otros tres libros de enorme trascendencia para la astronomía y la botánica ya forman parte de una larga lista que el SEDICI trasladará de un soporte de papel a uno digital o informático: “Lunario de un siglo”, “Opera omnia” y “Sylloge Fungorum”. Se trata de un trabajo conjunto con las autoridades de la Facultad de Ciencias Astronómicas y personal del Instituto de Botánica, Carlos Spegazzini.


Los libros al alcance de todo el público

Sin duda, la obra cumbre de esta primera etapa de digitalización, íntegramente redactada en latín, es “Principios matemáticos de la filosofía natural”, también conocida simplemente como Principia, publicada por sir Isaac Newton (1642-1727) en la ciudad de Londres, el 5 de julio de 1687 a instancias de su amigo Edmond Halley.

Este ejemplar, que recoge los descubrimientos en mecánica y cálculo matemático y forma parte de la Biblioteca de Ciencias Astronómicas de la UNLP, marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la historia.

Los tres libros que la componen contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura. En el campo de la mecánica, Newton recopiló en su obra los hallazgos de Galileo y enunció sus tres famosas leyes del movimiento (Ley de la Inercia, Ley de Aceleración o Ley de Fuerza, y Ley de Acción y Reacción).

Otro de los libros digitalizados es “Lunario de un siglo”, una colección de efemérides de aspectos del cielo durante un centenio (comienza en enero del año 1740 y acaba en diciembre del año 1841). De este libro no hay ningún ejemplar de la primera edición en 1744.

Sin embargo, de los pocos ejemplares que han quedado de la edición de 1748 de Lisboa, Portugal, dos de ellos se encuentran en la UNLP: uno en el Observatorio y otro en la Biblioteca Pública.

Un dato sobresaliente es que la digitalización incluye la dedicatoria de Joaquín V. González, en noviembre de 1905, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública: “A la Biblioteca del Observatorio de La Plata, como iniciación de su nueva época hasta los auspicios de la Nación, ofrece este libro el Ministro de Instrucción Pública”.

“Opera omnia” también intregra la lista. Son las obras completas del astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

La obra recopila su trabajo de 1572 sobre la supernova de Casiopea, con sus observaciones y revisiones sobre la teoría del movimiento lunar y solar, así como un catálogo con la posición de 777 estrellas fijas. El tomo recoge también las observaciones de Brahe sobre el Gran Cometa de 1577 y una descripción de la teoría geoheliocéntrica del universo.

Por último, “Sylloge Fungorum” del micólogo y botánico italiano, Pier Andrea Saccardo (1845-1920), consta de 26 tomos en los que se recopila información taxonómica sobre especies de hongos. Esta importante colección se encuentra depositada en el Instituto Spegazzini gracias a la generosa donación que hiciera el principal discípulo de Saccardo, el Dr. Carlos Spegazzini, y constituye la única de su tipo disponible en América del Sur.

Desde el SEDICI detallaron que de la colección ya se encuentra digitalizado el primer tomo y en breve se continuará con el resto.

La colección, escrita entre 1882 y 1890, es una lista con todos los nombres científicos utilizados y una breve descripción de los hongos. Estas descripciones siguen siendo una gran referencia para los taxónomos actuales.


El trabajo del SEDICI

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la “biblioteca virtual” de esta casa de estudios es un proyecto de características únicas en el país que se presentó en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios –en forma gratuita- toda la producción científica e intelectual de las distintas unidades académicas de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

Desde su creación, el SEDICI ha crecido exponencialmente, alojando más de mil tesis de grado, más de 2900 tesis de posgrado y aproximadamente diez mil artículos, buena parte de ellos a texto completo.

SEDICI aloja también revistas producidas por los distintos laboratorios, institutos y centros de investigación con que cuenta la Universidad, así como otras publicaciones vinculadas de un modo u otro a esta casa de altos estudios.

El repositorio se apoya y se rige por los lineamientos de la Open Archives Iniciative (OAI), en pos de la libre circulación y socialización del conocimiento.


Noticias relacionadas

  • 11

    Este miércoles presentarán el libro "La grieta desnuda" en La Plata

    Martín Rodríguez y Pablo Touzon visitarán la ciudad de La Plata para presentar su libro “La grieta desnuda. El macrismo y su época”.
    25/06/2019

  • Ss

    Simonetti: "Proponemos que Edelap se estatice bajo gestión de trabajadores y usuarios"

    El dirigente señaló a Vidal y Garro por el apagón en La Plata.
    25/06/2019

  • Piquete

    Apagón de EDELAP: otra noche sin luz, piquetes y vecinos de Gorina que se sienten “olvidados”

    Como sucedió en las noches anteriores, los vecinos realizan un corte en el Camino Centenario y Arana. Los grupos electrógenos devolvieron el servicio a algunas zonas pero todavía son miles los usuarios que continúan sin luz y sin agua.
    25/06/2019