º C Dom 21 de abril, 16:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El único gremio que no aceptó

Vidal cerró la paritaria docente: “Se podría haber logrado un mucho mejor acuerdo”, aseguró Díaz de UDOCBA

Luego de la aceptación de SUTEBA, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el cierre de la paritaria docente. Miguel Díaz de UDOCBA, el único gremio que rechazó la oferta, aseguró que el recupero por lo perdido en 2018 en realidad será del 5% y no del 15,6% como se anunció. “El gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta, se trataba de seguir luchando”, reprochó.

por Blanco Negro

16/04/2019

Diaz

Desde su despacho en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el cierre de la paritaria docente y aseguró: “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”.

La oferta fue aceptada por todos los gremios del FUDB menos UDOCBA que la rechazó por insuficiente. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, su titular, Miguel Díaz, señaló: “Nosotros rechazamos porque juramentamos que debíamos defender a ultranza el fallo judicial que establece que corresponde un recupero del 16% en todo el salario no solo en una parte”.

Sobre la recomposición contemplada en el acuerdo, el dirigente gremial explicó: “El salario es de 16.500 pesos pero sólo 8 mil integran el básico que afecta a la antigüedad, jerarquía y jubilación. El resto son sumas fijas que nosotros llamamos en negro. El aumento del 15,6% se da sólo sobre el básico pero calculado sobre el salario del 2017 que era de 6 mil pesos. Entonces la recomposición es el 15,6% de esos 6 mil pesos, lo que equivale a una recuperación real del 5% respecto al año pasado”.

“Nosotros enviamos la propuesta a los compañeros para que la lean y la entiendan. Luego en la asamblea se votó que no se puede aceptar menos que el fallo judicial que ordenó ejecutar la cláusula gatillo desde junio del año pasado. No se puede aceptar menos porque si no para qué nos presentamos en la justicia”, expresó el dirigente gremial.

Y reprochó: “El gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta, se trataba de seguir luchando. Los otros gremios creyeron que no era así, allá ellos. Nosotros seguimos transitando la avenida de la coherencia y los docentes lo reconocen”.

“No nos ponen contento ser los únicos que rechazaron. Con este acuerdo la única que celebró es la gobernadora. Ella estaba muy preocupada y si seguíamos nuestro rumbo se habría logrado un mucho mejor acuerdo porque el dinero estaba”, consideró el titular de UDOCBA que, de todos modos, aseguró que “se deben aceptar las diferencias.”

Con respecto a la aseveración de Vidal garantizando que los docentes no perderán frente a la inflación gracias a la cláusula gatillo, Díaz retrucó: “Nos rebajaron el salario en 11 puntos y a partir de esa baja es que se va a mantener el salario en 2019”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%282%29

    En lo que va del año el Municipio labró más de 18 mil infracciones y sacó de circulación 794 vehículos

    "En el marco de los operativos de control que lleva adelante la Municipalidad de La Plata tendientes a reforzar la seguridad vial, durante los primeros tres meses del año fueron secuestrados 794 vehículos y se labraron 18.033 infracciones de tránsito", informó la Comuna, y en un parte aclaró: "Más del 78 por ciento de las mismas se realizaron a vehículos estacionados de forma prohibida o indebida".
    20/04/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Según CONADUV las audiencias públicas son "un simple formalismo y un desagradable show"

    "El permanente aumento de las tarifas de peaje que se registra año tras año, en forma arbitraria e insensata, sumado al incremento del precio de los combustibles, demuestra claramente que quienes gobiernan a nivel nacional como provincial, solo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias y petroleras, favoreciéndolas con fabulosas ganancias a costa del brutal esfuerzo de los usuarios viales y de toda la sociedad en su conjunto", aseguraron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) .
    21/04/2019

  • 1

    TECHO prepara su colecta anual en La Plata, que se realizará a principios del próximo mes

    La ONG invita a participar a toda la comunidad de la actvidad solidaria, que también se llevará a cabo en más de 30 ciudades del país. "Lo recaudado será destinado al trabajo comunitario que lleva a cabo la organización en los barrios populares", explicaron.
    21/04/2019