º C Jue 21 de noviembre, 06:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

MAGGIA

"El contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica" es monitoreado desde La Plata

El Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría, MAGGIA, puso en operación "un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sudamérica", según se informó.

por Blanco Negro

17/04/2019

Mm

El área de Prensa de la Facultad de Astronomía y Geofísica de la UNLP dio a conocer la noticia. “Los datos satelitales son recogidos por más de 200 estaciones de monitoreo, distribuidas por Centro y Sud América, el Caribe, África, Europa y la Antártida, las cuales son administradas por diversas agencias públicas (por ejemplo, por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina)”, explicaron.

Los datos obtenidos sirven para la Meteorología Espacial y todo lo vinculado con las tormentas geomeagnéticas que pueden dañar seriamente a las comunicaciones.MAGGIA está constituido por un grupo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene su sede en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

“De esta forma investigadores del CONICET, integrantes del Laboratorio MAGGIA de la UNLP, han desarrollado, probado y puesto en operación un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera. Combinando observaciones en tiempo real provistas por más de 100 satélites de posicionamiento global (incluyendo el GPS de EEUU, el GLONASS de Rusia, el Galileo europeo y el BeiDou de China), el sistema produce mapas del estado de ionización instantáneo de la capa atmosférica conocida como ionosfera”, detallaron.

También, los responsables de prensa de esa unidad académica explicaron que "estos mapas pueden ser utilizados para mejorar la exactitud del posicionamiento satelital con receptores GPS/GNSS económicos, conocidos como “de simple frecuencia”, así como también ayudar en el pronóstico del estado de las altas capas de la atmósfera, especialidad conocida como “Meteorología Espacial” (Space Weather en inglés)".

Así como los datos satelitales utilizados son de acceso absolutamente público y gratuito, los mapas producidos por MAGGIA son también accesibles libremente para toda la comunidad científica regional, e internacional, así como para cualquier persona interesada.

Además los especialistas pueden acceder también a estos datos a través de ficheros en formatos científicos específicos (IONEX y NetCDF). o mapas del estado de ionización de la atmósfera, con una latencia menor a 10 minutos, pueden ser accedidos anónimamente desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/ultimo.png (en castellano)

http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/latest.png (en inglés) Usuarios científicos pueden acceder a los ficheros específicos desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/magn.

Desde MAGGIA agradecen a todas las personas, organizaciones y agencias responsables de recolectar, calcular, mantener y proveer libre y abiertamente las observaciones, productos y bases de datos que hicieron posible este desarrollo.

Para más información acerca de este producto operacional de MAGGIA pueden consultarse las siguientes dos publicaciones científicas complementarias (ambas en inglés):

“A multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America”, por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en Space Weather, 17, https://www.doi.org/10.1029/2019SW002187;

“Technical note on the multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America”, por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en EarthArXiv, https://www.doi.org/10.31223/osf.io/3vts6.

Más información en http://www.maggia.unlp.edu.ar/articulo/2017/1/6/monitoreo_ionosfera



Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019