º C Mié 17 de julio, 23:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Alega que no cumplió con un requisito

El ex juez Luis Arias denunció penalmente a Vidal y al magistrado Sergio Torres

El ex juez Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, denunció penalmente al juez Federal Sergio Gabriel Torres "por haber falseado información relativa al cumplimiento del artículo 181 de la Constitución Provincial, lo cual podría determinar la anulación de su flamante designación como ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense", según se informó este viernes a la noche .

por Blanco Negro

17/04/2019

Torres%20sergio

Arias, precandidato a intendente de La Plata, amplió su presentación judicial contra la mandataria y el postulante a magistrado de la Suprema Corte.

El referente del Frente patria Grande asegura que Torres “no cumple con uno de los requisitos constitucionales para postularse para el cargo, puesto que no posee dos años de residencia inmediata en el territorio bonaerense”.

El artículo en cuestión establece que “para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia". Dice Arias que para justificar dicho recaudo, Torres habría presentado una “información sumaria” ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 16 de San Isidro el 18 de marzo de 2019. Allí compareció manifestando que tiene “residencia habitual desde hace más de dos años en forma inmediata en el domicilio sito en la calle coronel Morales 1470, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires". Y agregó: “En esa fecha el edificio donde Torres dice que fijó domicilio estaba en construcción”.

Por eso según para Arias el juez Torres falseó “su domicilio real". Que, asegura, es "en la calle P. Morán 3628, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, de acuerdo a lo que consta “en el Registro Electoral (ficha completa del elector), en donde se indica que este domicilio rige al menos desde el 25-9-2008, esto es, desde hace más de diez años”.

“Del Registro de infractores de la Justicia Nacional Electoral se obtiene que el ciudadano Torres Sergio Gabriel ha votado en las elecciones generales del 22 de octubre de 2017 y en las primarias del 13 de agosto de 2017, en la Capital Federal. Igualmente lo ha hecho en las elecciones del 25 de octubre de 2015 y en el ballotage del 22 de noviembre de 2015, siempre en Capital Federal. Además, según la publicación del diario Ámbito Financiero, en su edición impresa del 25-02-2019, el Dr. Torres también habría sido propuesto para el cargo de juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, el artículo 112 de la Constitución de la CABA establece que para ser miembro de dicho tribunal se requiere una residencia inmediata en la Ciudad no inferior a cinco años”, fundamentó Arias en su presentación.

El ex juez y precandidato a intendente de La Plata, agregó que “verificando en Google el domicilio indicado en la información sumaria (Coronel Morales 1470, de Tigre), puede advertirse que se trata de un edificio en propiedad horizontal que consta de doce pisos. Curiosamente en la información sumaria, presentada por el Dr. Torres, no se indica piso ni departamento alguno”.

Y agregó: “A través de Google se aprecia numerosa publicidad en relación al edificio de la calle Morales 1470. En particular, lucen fotografías de la obra en construcción, con la mención de que la captura de imágenes data del mes de julio de 2017, o sea que resulta imposible que fuera residencia del Dr. Torres desde dos años antes a marzo de 2019”.

Por todo ello, Arias aseguró que a Torres le caben los delitos de “falsedad ideológica” – cuya pena es la reclusión o prisión de uno a seis años– e “instigación al falso testimonio” , que además de la pena impone la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo del de la condena .

Y para quien formuló la propuesta del nombramiento, es decir, el Poder Ejecutivo y más precisamente la gobernadora María Eugenia Vidal, una multa de entre $ 750 y 12.500, e inhabilitación especial de seis meses a dos años, pena que también alcanza a quien aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales; es decir, el propio Torres.


Noticias relacionadas

  • Jardin

    El portero de un jardín de La Plata fue acusado de abuso, padres intentaron lincharlo y la policía reprimió

    Esta tarde, padres y madres de niños que asisten al Jardín de Infantes N°901, ubicado en calle 5 y 73, se enteraron sobre una denuncia de abuso contra el trabajador auxiliar y comprobaron que varios nenes contaban situaciones similares. Muchos se fueron a la puerta del establecimiento para buscar al acusado y pedir explicaciones a las autoridades. El trabajador se refugió en el jardín y los directivos llamaron a la policía. Efectivos de Infantería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para sacar del lugar al acusado y llevarlo a la comisaría.
    17/07/2019

  • Agua

    Este jueves en La Plata faltará el agua porque la planta de Punta Lara saldrá de servicio

    En un comunicado, ABSA anunció que este jueves 18 de julio realizará trabajos de mantenimiento que obligarán a paralizar la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara. Esto afectará el servicio en toda la Región.
    17/07/2019

  • Edelap

    Volvieron los generadores a zona norte y los vecinos entraron en pánico: ¿qué está planeando Edelap?

    Luego del gran apagón, Edelap se encomendó a la tarea de realizar el mantenimiento correspondiente al cable que averiado. Para hacerlo sin dejar nuevamente a miles de usuarios sin servicio necesitan un respaldo. Por eso, sobre Camino General Belgrano, a la altura de City Bell, volvieron a desplegar los grandes grupos electrógenos traídos de Rosario.
    17/07/2019