º C Mar 21 de mayo, 18:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Chile ya causó un desastre ambiental

Greenpeace advirtió que “el salmón se convertirá en verdugo de los peces del Mar Argentino”

La organización ambientalista asegura que los recursos del mar Argentino, como la merluza, será afectados "si el proyecto de instalar la industria del salmón en Ushuaia avanza". Y señalaron que "en 2018 ingresaron al país 2000 toneladas de salmón provenientes de Chile", donde la industria "es cuestionada por la contaminación del océano y la cantidad abusiva de antibióticos que se utiliza para la alimentación de esta especie".

por Blanco Negro

19/04/2019

Gpa_1182

La organización ambientalista, que exigió al gobierno de Tierra del Fuego una ley que proteja al Canal de Beagle de la introducción de la industria del salmón, sostuvo que se afectará directamente a otros peces propios del Mar Argentino, como la merluza, una de las más consumidas en el país.

La presión pesquera sobre esta especie para producir alimento balanceado para los salmones, y los escapes de salmones que suelen depredar otros ejemplares de la fauna marina, según Greenpeace “son los principales amenazas para la merluza”.

“Varias son las consecuencias medioambientales que ha tenido el desarrollo de la industria salmonera en Chile: enormes jaulas de salmones en el medio del mar que son propensas a fugas masivas de peces (con las implicancias que significa la introducción de especies exóticas al ambiente natural), abuso de antibióticos y otras sustancias químicas, acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino y los desechos industriales que las empresas han dejado”, agregó la entidad.

“Estamos evidenciando enormes intenciones de replicar en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y popular por su atractivo turístico, el desastre ambiental que provocó la industria salmonera en Chile. Todavía el gobierno argentino está a tiempo de frenar este avance que provocará serios impactos en el Canal de Beagle y en las especies que habitan la zona y otras regiones del mar Argentino”, sostuvo Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

El salmón, conocido principalmente por el consumo de sushi, es cuestionado no sólo por las ONG ambientalistas, sino por comunidades científicas, chefs, y los vecinos de la Patagonia argentina y chilena.

“Con el salmón, no sólo estaremos pagando un elevado costo para consumirlo, sino que también pagaremos un alto precio ambiental por la destrucción de escenarios únicos del país, que se verán alterados directamente con enormes jaulas de salmones en el canal”, concluyó González.

Noticias relacionadas

  • Felipe

    Internaron al hijo recién nacido de uno de los choferes de la Línea Este detenidos

    Sebastián Mac Dougall es uno de los cuatro choferes que fueron detenidos en la noche del 3 de abril por participar de un conflicto gremial en la línea Este. A fines de abril pudo salir de la cárcel para asistir al nacimiento de su hijo que ahora tuvo que ser internado porque padece problemas respiratorios.
    20/05/2019

  • Pejerrey

    El CONICET La Plata pone manos a la obra para repoblar de pejerreyes las lagunas bonaerenses

    Investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata impulsan un proyecto para la cría de pejerrey en jaulas flotantes que permitiría repoblar las lagunas de la región pampeana. Aseguran que permitirá una obtención masiva y a bajo costo de ejemplares, además de ser “ecológicamente sustentable”.
    21/05/2019

  • Campana%20vacunacion

    Sigue la campaña de vacunación contra la Gripe y la Neumonía en los Centros de Atención Primaria de la Salud

    Ya aplicaron más de 24 mil dosis en distintos puntos de la ciudad.
    21/05/2019