º C Mar 21 de mayo, 17:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el acceso a la tierra y otras reivindicaciones

Decenas de organizaciones anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional

Organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadores rurales, estatales e investigadores, y PyMEs agropecuarias, anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferrocarril Oeste , en la Ciudad de Buenos Aires.

por Blanco Negro

19/04/2019

Victorino%20en%20conferencia%20de%20prensa

La convocatoria se realizó durante una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación con motivo del Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano.

“El objetivo será construir desde la pluralidad un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra; El Foro apunta a buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas”, explicaron desde el MTE Rural La Plata. .

Durante la conferencia de prensa voceros de las organizaciones resaltaron que el Programa Agrario será una plataforma para seguir peleando por sus reivindicaciones y para planteárselo a los sucesivos gobiernos.

También detallaron que se tratará de un programa que los considerará “sujetos de derechos y con historia”. En ese marco reivindicaron “el acceso a la tierra y al territorio, a tener salud, educación y la posibilidad de producir alimentos sanos para alcanzar la soberanía alimentaria”.

Y denunciaron que no son reconocidos por el gobierno ni se le da el valor a su trabajo pese a que “producen la mayor parte del alimento fresco que consumen los trabajadores en la ciudad”.

En ese marco, las organizaciones convocantes destacaron “el histórico marco de unidad alcanzado”. Y destacaron: “Este proceso ya no se da sólo en las calles, a través de diferentes experiencias de lucha, sino en distintos ámbitos como el Congreso, después de décadas de que se intentara convencer que en Argentina no había campesinos ni indígenas”.

Además, referentes del sector plantearon que con unidad y el Programa Agrario ingresarán “a una nueva etapa en la lucha para afrontar los grandes problemas” que los afectan.

Mientras se realizaba la conferencia el bloque de Cambiemos propuso su proyecto de ley de semillas para la próxima sesión de Diputados. “Ese proyecto, hecho a medida de la Sociedad Rural Argentina, es un cheque en blanco que favorece el control del agro a favor de las multinacionales del campo, viola los derechos campesinos y aleja la soberanía alimentaria del pueblo argentino”, aseguró el MTE Rural.

Por último, repudiaron los masivos despidos en el ex Ministerio de Agroindustria (y puntualmente en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, SAF) y rechazaron “el ajuste y el cierre o desfinanciamiento de programas en el INTA”, que es “un organismo muy importante para los pequeños y medianos productores del campo”, señalaron. Llamaron a “defenderlo como parte del patrimonio del pueblo, ya que sus profesionales fueron formados mayoritariamente en universidades públicas y actualmente sus políticas están orientadas hacia las grandes corporaciones”.

Convocan al primer foro agrario:

ACCION POR LA BIODIVERSIDADACINA – AGRUPACIÓN GRITO DE ALCORTAATE AGROINDUSTRIAATE SAFATE CAPITAL – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA Chile 460 (CABA) – Cuerpo de delegados de ATE INTA IPAF Reg. Pampeana – ATE INTA Agrupación Verde y Blanca – ATE NACIONALATRES Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta) – CAMECANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – CATEDRA DE ESTUDIOS AGRARIOS HORACIO GIBERTI – CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA UBA – Depto de Economía Política del C. C. DE LA COOPERACIÓN – CEPACORRIENTE NACIONAL CHACAREROS FEDERADOSCHE PIBE – Cooperativa de Consumo La Yumba – CORRIENTE NUESTRA PATRIACORRIENTE NUESTROAMERICANA DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRECTA AUTÓNOMA – CTD Anìbal Verón – ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – FARCFECOFE Federación de Cooperativas Federales – FEDER – Federación Agraria algunas filiales – FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINAFERCOA La Rioja – FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria – FFROP La Rioja – FONAFFRENTE AGRARIO MOVIMIENTO EVITAFRENTE NACIONAL CAMPESINOFRENTE RURAL LA CAMPORA- FRIGOCARNE (Frigorífico Recuperado) – GRUPO AGROALIMENTARIO NACIONAL Y AGROAMBIENTALHUERQUEN – LA FORESTA (Frigorífico Recuperado) – MAM Movimiento Agrario de Misiones – MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones) MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – MOCASEMOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN – MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA – Movimiento Estudiantil Liberación – MOVIMIENTO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS EN LUCHAMPA Movimiento Peronista Autentico – MPR Quebracho – MTD Aníbal Verón – MTE RURAL CTEPPARLAMENTO PLURINACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOSPTP (PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO) -UNIDAD CIUDADANA FAUBAUPAJS (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta) – Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) -WIRAHJKOCHA grupo de acción y reflexión rural – COOPERATIVAS DE ARTESANÍAS DEL CONSEJO QARASHE DEL CHACO.


Noticias relacionadas

  • 3

    Juan Bautista Diaz: "Es hora de tomar coraje y conciencia de la oportunidad histórica que tenemos"

    El dirigente de la Juventud del Frente Renovador Juan Bautista Diaz, llevó a cabo una disertación sobre “Oportunidades”, donde se abordó un análisis profundo sobre las problemáticas mas relevantes en relación a empleo, educación, perspectiva de género y neurocomunicación.
    20/05/2019

  • Nedelaaa

    Ante los rumores de una mudanza, Nedela ratificó que la Fiesta del Inmigrante se quedará en Berisso

    Algunas diferencias entre las colectividades y la Municipalidad de Berisso generaron una versión que indicaba que la tradicional Fiesta del Inmigrante se mudaría a la vecina localidad de Ensenada. Esa posibilidad primera fue desmentida por un funcionario de Mario Secco y ahora fue enterrada definitivamente por el intendente Jorge Nedela.
    21/05/2019

  • Vidal

    El gobierno bonaerense con tono de campaña: "Sextuplicamos la ejecución de obras de infraestructura escolar"

    Un balance de la gestión de Cambiemos a nivel provincial asegura que la gobernación de María Eugenia Vidal realizó un gran aporte en materia educativa. Según el informe, la actual administración hizo "seis veces más" obras que la anterior. Y habla de otro logro: "La tranquilidad de los maestros".
    21/05/2019