viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 abr 2019

Julián Patricio Rooney

Volvieron a procesar al ex CEO de Minera Alumbrera por el delito de contaminación

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, revocó el sobreseimiento dictaminado por el Juez Poviña a Julián Patricio Rooney, ex CEO de Minera Alumbrera, por el delito de contaminación, y ordenó nuevamente su procesamiento.


Conciencia Solidaria ONG, querellante en la causa N° 400378/1999 “Juan González S/ denuncia, infracción a la ley 24.051, Residuos Peligrosos, Generación, manipulación, transporte y tratamiento”, desde el año 2011, dio a conocer este nuevo procesamiento.

La entidad aclaró que “hace saber a la comunidad sobre la importancia de que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán señale nuevamente como responsable a Rooney del delito de contaminación”, y que “observa la parcialidad con la que el Juez Poviña, en su último fallo, actuó en relación al procesado”.

“Sencillamente, se puede presumir que el Magistrado se amoldó a lo que la Cámara fijó. Tal es así, que en el fallo se observan coincidencias con la postura sostenida inicialmente por la defensa de Rooney, donde este último, intenta reducir su responsabilidad de los hechos, por ser el encargado de las finanzas de la empresa, y no ser esta labor compatible, en alguna medida de los hechos de contaminación que la misma empresa produce, “a la vez que no tenía el cargo de Representante Legal de la firma Minera Alumbrera Limited, sino que sólo surge su calidad de apoderado en la Dirección de Minería de la provincia”. Por lo tanto, se lo reconoce en el fallo como partícipe primario , es decir, que no siendo autor o coautor material del hecho, ha realizado un aporte esencial para la consumación del delito”, explicaron.

La Cámara también ratificó a Raúl Pedro Mentz como procesado por el delito de contaminación, en su cargo Gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa.

En ambos casos los procesamientos, según el fallo, son por contaminación probada en Embalse de Río Hondo, salidas de efluentes de planta y el Canal DP2 (Cuenca del Salí-Dulce).

“La ONG Conciencia Solidaria, en el año 2011, se sumó como querellante a la causa penal”, explicó Iván Berkman, Coordinador de la Regional Tucumán de Conciencia Solidaria y Coordinador Nacional de la Campaña Por la Cuenca Salí-Dulce, y continuó: “Desde ese momento, nuestra persistencia para con la difusión de la problemática socio-ambiental que ha causado Minera Alumbrera no cesó. Marchas, charlas, volanteadas, difusión radial y las pertinentes presentaciones judiciales, aportaron un sustento muy importante a esta causa que se está abierta desde el año 1999, en la justicia federal de Tucumán. Lleva más de 20 años en proceso, y no se llega a una solución definitiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias