º C Vie 19 de julio, 17:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Vanesa Aguiar

Una artista platense que usa virulana para sus trabajos expuso sus obras en Chile

"El material está en proceso de experimentación. Es tangible y no se puede tocar ni golpear porque se hunde. Tengo que probar la mezcla con otros materiales para ver si se puede endurecer. De todos modos, las obras hechas hace varios años no se degradaron", contó en diálogo con este portal.

por Blanco Negro

20/04/2019

1

Entrevistada por Info BLANCO SOBRE NEGRO, la artista platense Vanesa Aguiar relató: “En una materia de la Facultad de Bellas Artes nos pidieron hacer una obra con materiales no convencionales. Me quedaba virulana por otro trabajo y decidí moldearla. La primera obra fue el Quijote”.

Y agregó: “Después hice con otros dos compañeros una obra llamada “El pescador” utilizando virulando y papel maché. Después hice a Sigmund Freud y dos obras más, “Acerbo” y “Mi Otro yo”, que fueron las que expuse en Chile”.

Le preguntamos cómo surgió la posibilidad de exponer fuera del país: “Fabián de Navarro y Lourdes Segura me invitaron a exponer en la Expo Arte Internacional Chile Los Ángeles Laja. Se quedaron asombrados porque nunca habían visto obras en este material. Artistas como Bernasconi ya habían utilizado virulana en sus obras, pero no esculpiéndola”, explicó.

En Chile la artista de esta ciudad generó gran asombro. El crítico Esteban Cárdenas mostró las obras a sus alumnos como un ejemplo de utilización de materiales no convencionales. “Acerbo” fue donada al municipio de Laja por la hospitalidad que demostraron.

“Tengo idea de trabajar con más volumen, con virulana y otros materiales para ver si puedo endurecerla. Como es material nuevo tengo mucho para experimentar”, detalló Vanesa, que explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO cómo transforma los materiales que usa. “Primero armo una estructura y le voy poniendo capas muy finas de virulana, y la voy modelando con los dedos como si fuera arcilla. Hay que hacerlo con mucha precisión porque es un material muy sensible”.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los museos municipales también son una interesante atracción para las vacaciones de invierno

    Entre las múltiples propuestas que ofrecerá la Municipalidad de La Plata durante las vacaciones de invierno, los museos de la ciudad, MUMART, MACLA, Museo y Archivo Dardo Rocha y Museo Almafuerte contarán con una nutrida agenda que contemplará exposiciones, cine móvil, teatro y talleres destinados para toda la familia.
    16/07/2019

  • Unnamed%20%282%29

    Presentarán la ópera “Orpheé, drama en música para los aposentos reales” con entrada libre y gratuita

    Contará con un elenco destacado de músicos, y tendrá lugar en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino.
    17/07/2019

  • Vacaciones