jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 abr 2019

Va conformándose la "mesa chica" del ex minis

El dirigente platense Juan Amondarain es uno de los constructores del proyecto Lavagna 2019

"El Vasco" Amondarain (que acompañó a Sergio Massa desde los tiempos en los que el hombre fuerte de Tigre desempeñaba el rol de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación), es una de las figuras clave en el armado de la propuesta que Roberto Lavagna encabezará de cara a los próximos comicios presidenciales.


El lavagnismo es, usando una vieja metáfora que se suele atribuir a Carlos Auyero, “un barco que se construye mientras navega”. Con esas u otras palabras, repiten la misma idea todas las figuras locales o nacionales que impulsan al ex minisitro como candidato a Presidente.

Junto a Amondarain, el ex randazzista Eduardo “Bali” Bucca, Eduardo Camaño (operador de Eduardo Duhalde y ex primer mandatario fugaz), Florencia Casamiquela (compañera en la lista que encabezó Randazzo en 2017) y Alejandro “Topo” Rodríguez (que viene de acompañar a Verónica Magario en La Matanza) integran el núcleo central del armado de Lavagna. Ahora se sumó otra figura de la política platense, la ex diputada Valeria Amendoalara.

“Es una mesa que va a ir enriqueciéndose de a poco”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el primer referente que hizo público su apoyo a Lavagna en La Plata, Luciano Sanguinetti (concejal en la actualidad, y ex Decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP).

Junto a Sanguinetti se va consolidando una mesa platense que integra también el ex diputado nacional Ariel Pasini. No está formalizada como ámbito de toma de decisiones, pero todos esperan que cuando se estructure más ese espacio, se sumen Alejandro Echegaray (UCR) y algún referente socialista (posiblemente Emiliano Fernández) junto al dirigente histórico de Margarita Stolbizer en la ciudad, Gastón Crespo (concejal en la actualidad).

“Pero no hay nada definido todavía en el plano local, esta propuesta se va a terminar de estructurar después de las elecciones en Córdoba”, explicaron a este portal dirigentes vinculados al peronismo no kirchnerista.

Se espera que sea ese (el domingo de comicios en Córdoba, dentro de dos semanas) el momento en el que Lavagna lance su candidatura, y el socialismo, el radicalismo no macrista y el partido de Margarita , con aportes desde el peronismo e independientes, presenten en sociedad el espacio que buscará hacer de la tercera vía una propuesta que compita para ganar.

Sobre todo, cerca de Lavagna hacen hincapié en las debilidades de Cambiemos: “No llegan al ballotage, nos quedamos con ese electorado”, especulan.

La compleja relación que por estos días mantienen Sergio Massa y Roberto Lavagna tiene un correlato platense: el sector del diputado nacional Raúl Pérez y la concejal Virginia Rodríguez mantiene firme su pertenencia al Frente Renovador.

En los pasillos se habla de fluidos diálogos entre kirchneristas y massistas orgánicos, en el plano nacional y provincial. Habrá que ver qué pasa ahí. La otra opción es que la noche de la victoria esperada por Juan Schiaretti sea el punto de reencuentro entre Massa y Lavagna. En el kirchnerismo lanzan alguno que otro piropo hacia el tigrense, y no es un secreto que hay dirigentes con la tarea de sumarlo a un gran frente nacional.

El radicalismo ya es territorio en disputa. Pero no tanto en La Plata, sino a nivel nacional. La figura de Ricardo Alfonsín, que tiene (o creer tener) la llave para que la UCR deje su rol subalterno para asumir un papel más potente, no para de crecer. En la capital bonaerense, como dijimos, el storanista Echegaray y las figuras del llamado radicalismo disidente (que tiene a la concejal Florencia Rollié como referencia ineludible) se frotan las manos esperando que el ex ministro de Economía multiplique los peces y los panes, potencie una lista local para pelear en la ciudad, y ponga a la UCR otra vez junto al GEN y al Partido Socialista. O sea, lejos de los galeritas de principios del Siglo XX, como describen al PRO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias