º C Vie 19 de julio, 17:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Dos estudiantes de Geofísica de la UNLP ganaron un certamen nacional y disputarán la final internacional

Se trata de las estudiantes de Geofísica Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Ya son varios los estudiantes de Geofísica de la UNLP que alcanzan el primer puesto a nivel nacional , y el año pasado llegaron a la instancia internacional.

por Blanco Negro

22/04/2019

Aa

Foto: Sol Bejarán (izq.) y Rosario Etchegoyen con la pantalla que indica el ranking de cada equipo por universidad. Arriba, plano general de todos los participantes y los organizadores.



Los participantes del “Argentina SEG Challenge Bowl 2019”, compitieron en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán el 17 de abril. Con este logro, las estudiantes Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen tienen la oportunidad de competir por el título internacional en San Antonio (EEUU) durante la “SEG International Exposition and 89th Annual Meeting” (15 al 20 de septiembre de 2019).


“Ahora necesitamos recaudar fondos para poder viajar, esperamos contar con el apoyo económico para lograr ir y ganar como lo hicieron nuestros compañeros Abe Romero y Santi Actis el año pasado. Somos estudiantes de una Facultad que nos forma bien, que es pública y gratuita los cual nos enorgullece y queremos seguir demostrándolo” dijo Sol Bejarán.

El SEG Challenge Bowl es un concurso de preguntas y respuestas orientadas a la Geofísica de Exploración que anualmente organiza la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG).

Allí participan parejas de estudiantes avanzados de carreras de geociencias de todo el mundo y consta de distintas instancias.

La instancia nacional es organizada en conjunto con la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) y en ella participan miembros de los distintos SEG Student Chapters del país.

Sol Bejarán, una de las ganadoras de este certamen expresó: “Competimos los 4 estudiantes de la UNLP con 4 de la Universidad Nacional de Tucumán. Ellos compitieron por primera vez, tenían un nivel muy alto así es que fue una competencia complicada, difícil. Con Rosario estuvimos todo el tiempo a 10 puntos de diferencia pero en la última instancia sacamos bastante diferencia aunque estuvimos nerviosas hasta el final cuando nos dijeron que habíamos ganado. Las preguntas fueron difíciles, hubo sobre Astronomía, Geofísica, Geodesia, Geología. Los estudiantes tucumanos armaron equipo con estudiantes de Ingeniería, Geofísica, Geodesia y Geología; nosotros éramos estudiantes todos de Geofísica. Fue una experiencia muy linda”.


Desde la FCAG también participaron en otra dupla los estudiantes Agustín Calvet y Alejo Gómez, que expresó: “Ahora necesitamos recaudar fondos para poder viajar, esperamos contar con el apoyo económico para lograr ir y ganar, como lo hicieron nuestros compañeros Abe Romero y Santi Actis el año pasado. Somos estudiantes de una Facultad que nos forma bien, que es pública y gratuita los cual nos enorgullece y queremos seguir demostrándolo”.

El Capítulo estudiantil de esta Facultad alienta a participar del concurso, como instancia constructiva que abre puertas al intercambio con estudiantes y profesionales de las geociencias de todo el mundo.

Para participar sólo hace falta ser estudiante (en lo posible avanzado) de grado, o estudiante de post-grado, en geociencias. “Desde la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la FCAG-UNLP queremos felicitar a todos los participantes del Argentina SEG Challenge Bowl 2019, el cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. En especial queremos felicitar a Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen por haber obtenido el 1er lugar en el concurso y ser las representantes de la región en la final a disputarse en San Antonio durante la SEG International Exposition and 89th Annual Meeting”.

En el año 2018, los estudiantes Santiago Actis y Abelardo Romero obtuvieron el primer lugar en la final internacional del SEG Challenge Bowl. El concurso se desarrolló en el marco de la Society of Exploration Geophysicists 2018 International Exposition and 88th Annual Meeting en la ciudad de Anaheim, California, USA.



Publicado en http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2019/4/22/nuevamente_dos_estudiantes_de_geofisica_ganan_certamen_nacional_y_pasan_a_la_final_internacional


Noticias relacionadas

  • Dova

    En un ranking internacional, la UNLP quedó primera en Argentina sobre la UBA

    La Universidad Nacional de La Plata sumó un nuevo reconocimiento internacional a partir de su destacada posición en un ranking que señala a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar.
    12/07/2019

  • Informatica

    Informáticos de la UNLP desarrollan un software que detecta peatones en forma automática

    Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata diseñan un novedoso sistema que permite detectar peatones y diferenciarlos de cualquier otro objeto a partir de imágenes descriptoras y algoritmos. Aseguran que se trata del primer paso para el desarrollo de otras aplicaciones de alto impacto social, como vehículos autónomos que requieren de esta información para evitar accidentes viales.
    18/07/2019

  • Luna

    A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

    El director del Planetario de la UNLP, Diego Bagú, reflexiona sobre la importancia de la hazaña que cambió el rumbo de la humanidad.
    19/07/2019