viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 abr 2019

Rendición de Cuentas 2018

Julio Irurueta: “Queda claro que hay gestión, será el pueblo el que nos juzgue”

El economista y concejal de Cambiemos Julio Irurueta fue el encargado de presentar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018. El dirigente del PRO repasó las obras realizadas por el gobierno municipal y destacó el funcionamiento del SAME y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).


“Son entendibles las preguntas pero se presenta de acuerdo a la ley. No recuerdo una rendición de cuentas con tantas hojas y por primera vez estuvo disponible en formato digital lo que permitió que todos los concejales la tuvieran al mismo tiempo”, arrancó diciendo Irurueta al presentar la Rendición de Cuentas en una internvención que duró más de 40 minutos.

El edil mencionó algunos detalles como la existencia de un superavit de 525 millones y deuda flotante de 142 millones al final del ejercicio 2018. Además, dijo que la inversión real directa fue de 874 millones, la recaudación municipal de 3529 millones, lo que equivale a un 52% del presupuesto total y un 32% de crecimiento respecto al 2017, incremento ubicado por debajo de la inflación.

Irurueta destacó el trabajo de la Agencia Platense de Recaudación, comparó su performance con la AFIP y ARBA durante el mismo período y aseguró que durante la gestión actual se redujo el “tiempo de atención promedio en las oficinas del organismo de 40 a 15 minutos”.

En cuanto a los gastos, el concejal mencionó como prime tópico a las obras públicas y mencionó una por una las calles reasfaltadas, la construcción de desagües pluviales y la creación de nuevos espacios públicos. “Si uno mira el mapa hay obras en todos los puntos de la ciudad”, aseguró y destacó: “Todo esto es gestión”.

Con respecto a la subejecución en seguridad, el concejal expresó: “Hubo fondos subejecutados por problemas de adjudicación en un año en que el dólar saltó de 20 a 40 pesos y complicó las licitaciones. Igual hay que remarcar que antes se pagaban 94 mil dólares el kilómetro de fibra óptica y nosotros lo pagamos 1.500 dólares. Lo mismo pasa con las cámaras que antes pagaban 3.900 dólares y ahora se pagan 500 dólares. Saquen sus conclusiones”.

En materia de Salud, destacó que todos los Centros de Atención Primaria (CAPS) fueron conectados a internet lo que “permitirá avanzar con la historia clínica digital”. De todos modos, reconoció falta de médicos en algunas salitas y dijo que se debía a que el municipio paga menos que Provincia pero que “está en marcha un proyecto para equipararlos en forma progresiva”.

“Se hicieron las obras para habilitar el geriátrico municipal. Parece increíble pero no estaba habilitado desde hacía años y eso impedía la realización de convenios con PAMI y otros organismos”, señaló Irurueta que también mención una duplicación en la producción pública de medicamentos.

“Un párrafo aparte merece el SAME que recibió 44 mil llamados y 22.742 atenciones. El tiempo promedio de arribo de una ambulancia es de 12 minutos. Antes si llamabas a la ambulancia no sabías si llegaba”, expresó el titular de la Comisión de Hacienda.

Sobre el final destacó la ejecución del Fondo Educativo y del Servicio Alimentario Escolar. “Es. Si bien es verdad que en 2016 tuvimos problemas, en 2017 mejoramos y en 2018 mejoramos muchísimo. Ya podemos decir que el Fondo Educativo 2018 está 100% ejecutado”, aseguró y concluyó: “Queda claro que hay gestión, será el pueblo el que nos juzgue”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias