jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 abr 2019

Concejo Deliberante de La Plata

Con mucha discusión y marcadas diferencias, se aprobó la Rendición de Cuentas 2018

El oficialismo logró aprobar la Rendición de Cuentas por 14 votos a favor y 10 en contra. Cambiemos puso el foco en las obras y el mantenimiento de los espacios públicos. La oposición criticó la subejecución de fondos y las diferencias entre lo presupuestado y lo gastado.


La Rendición de Cuentas es el asunto de mayor importancia para la gestión en el inicio de cada ciclo legislativo. El otro proyecto trascendente es el tratamiento del presupuesto que tiene lugar hacía final del año. Ambos están íntimamente ligados, o deberían estarlo, ya que el presupuesto estima cuántos fondos y cómo se gastarán en el próximo ejercicio y la rendición muestra la forma en que realmente se ejecutaron.

En una intervención que se extendió por más de 40 minutos, el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, presentó el proyecto elevado por el Ejecutivo para dar cuenta sobre los gastos durante el ejercicio 2018.

El concejal mencionó las obras públicas realizadas en distintos puntos de la ciudad, destacó el trabajo de la Agencia Platense de Recaudación (APR), los trabajos en el espacio público, la inversión en salud y educación. “Todo esto también es gestión”, fue la frase que Irurueta utilizó como latiguillo luego de cada párrafo.

La Rendición de Cuentas del 2018 fue aprobada por 14 votos a favor y 10 en contra. El rechazo fue aportado por los bloques Unidad Ciudadana, FpV – PJ y los concejales Virginia Rodríguez (FR) y Miguel Forte (CET).

Las primeras críticas llegaron de parte de Victoria Tolosa Paz que justificó el rechazo del bloque Unidad Ciudadana con una extensa alocución que centró sus críticas en las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado.

“Hubo subejecución en áreas muy sensibles y sobre ejecución en otras. La re asignación de partidas fue de 5.900 millones de pesos lo que implica la existencia de un nuevo presupuesto por decreto. En el presupuesto pusieron una cosa y después hicieron otra”, explicó con simpleza la concejal que además habló de una fuerte caída en la recaudación producto de la crisis.

En tanto, la representante del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez expresó: “Detrás de las subejecuciones hay personas. En una ciudad con el 30% de pobreza se subejecutó en cuatro áreas importantes para esta problemática. En Producción se invirtió el 0,14% del total presupuestado. En desarrollo Social se gastó un 2,85% de su presupuesto general. En Salud, el 3,66% del gasto total. En Seguridad ocupamos el ranking con la mayor cantidad de delitos y se gastó solo el 3,24% del presupuesto”.

“La sumatoria de estas cuatro áreas tan importantes para los que vivimos en esta ciudad se ha gastado el 9,89% del gasto total. Equivale a un tercio del presupuesto que ejecutó Espacios Públicos y Gestión ambiental. El intendente está gastando el dinero en cosas superfluas y en áreas importantes se subejecutan partidas”, disparó Rodríguez.

El presidente del Bloque Cambiemos, Claudio Frangul, se hizo eco de las críticas y plantó una defensa a la gestión local. “Con todas las dificultades que tenemos a nivel nacional y provincial, en un contexto difícil hemos dado cabal muestra de estar a las alturas de las circunstancias”, consideró.

Por su parte, Lorena Riesgo expresó el rechazo del bloque FPV-PJ que conforma junto a Pedro Borgini y señaló: “Ante cada pregunta, las respuestas son distintas cada vez. Los números dados por Irurueta no se condicen con la rendición. Los vecinos están atravesando una situación muy crítica. Muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas pero dicen que hay 800 nuevos aportantes. Podemos hacernos los distraídos pero los números son concretos”.

“El año pasado nos convocó a una mesa de diálogo para pensar políticas todos juntos pero esta rendición muestra que no se ejecutó ningún programa para paliar la terrible crisis que azota a la ciudad”, agregó.

Por último, la concejal opo-oficialista Florencia Rollié, que volvió a votar en contra de un proyecto elevado por el Ejecutivo, planteó: “Hay agujeros negros en la gestión. Sólo el 9% se invirtió en obras, pero dicen que la ciudad está en obra. Solo el 6% se destinó a programas de políticas públicas, así se gastó el dinero de los platenses”. Sobre la reasignación de fondos, señaló: “El mandato del Concejo Deliberante fue vulnerado en un 64%".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias