º C Mié 20 de noviembre, 21:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo anunciaron familiares en la CTA

Convocan a una concentración en Plaza San Martín para pedir la libertad de los choferes presos

Hace 20 días que Pablo Varriano, Emanuel Lázaro, Luciano Fiocchi y Sebastián Mac Dougall están detenidos por exigir mejores condiciones de trabajo en un conflicto que hubo en 2017. Hoy se anunció una movilización frente a la Gobernación para el próximo lunes 29 de abril a las 9:30. Mientras, en Tribunales preparan una nueva audiencia.

por Blanco Negro

25/04/2019

Conferencia%20de%20prensa%20choferes

“Nos resulta inexplicable que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados a través de un irregular proceso de detención en tres de los cuatro casos (sin orden de allanamientos) y dejando desamparadas a sus familias”, habían señalado los choferes en un comunicado de prensa luego de las detenciones, que fueron realizadas el miércoles 3 de abril.

Junto a los familiares de los detenidos hubo dirigentes gremiales, políticos y referentes sociales.

Entre otros, participó de la conferencia de prensa Roberto Baradel, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, donde se realizó la rueda de prensa.

El líder del SUTEBA aseguró: “Quieren hacernos callar para que la clase trabajadora deje de reclamar por sus derechos”. Y agregó: "Que estos trabajadores estén presos es un mensaje al resto de la clase trabajadora, para que no levantemos la voz, para que no nos organicemos para reclamar por nuestros derechos”.

“Vamos a seguir luchando hasta lograr la libertad definitiva de los trabajadores de la línea Oeste de la Plata y de todos los presos políticos detenidos en el país”, aseguró Baradel.

Luego los abogados Eduardo Curutchet y Rolando Sberna brindaron detalles sobre la causa y explicaron las estrategias que vienen desarrollando luego de que la fiscal Virginia Bravo los procesara por los delitos de “coacción agravada y daños en concurso real”, que establecen penas de hasta 15 años de cárcel.

Vale aclarar que el pedido de detención de la funcionaria judicial, a cargo de la UFI 7 de La Plata, “se funda en imputaciones (coacción agravada, en concurso material con daños) que resultan incluso más severas que las realizadas por el propio denunciante (solo por daños), cercenando así la posibilidad de una excarcelación ordinaria”.

“Es un caso atípico de una causa que se inicia contra los cuatro trabajadores sin que haya querella visible y sin información. Directamente de un día para el otro los fueron a buscar y los metieron presos”, mencionaron.

´
Por otra parte, Miguel Ángel Funes, diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja informó que la justicia Penal y el Servicio Penitenciario se comprometieron a dar lugar a la solicitud de permitir a Sebastián Mac Dougall, uno de los choferes detenidos, presenciar el parto de su esposa que este sábado va a dar a luz en una clínica privada de La Plata.

También hicieron uso de la palabra los familiares de los choferes. Relataron que viven una “pesadilla” los trabajadores detenidos y exigieron su libertad. Y antes de que finalizara la conferencia de prensa anunciaron la realización de la concentración frente a la gobernación provincial, en Plaza San Martín de La Plata, el próximo lunes 29 de abril a las 9.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Baradel y Funes, Octavio Miloni (secretario General de ADULP y referente de la CTA Provincia) y Patricio Villegas, referente del SUTEBA -La Plata.

Además, Guadalupe Godoy, Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Pablo Masciangelo y María Reigada, ambos dirigentes de la CTA provincia de Buenos Aires; Estela Diaz, CTA Nacional, Trabajadores de Astilleros Rio Santiago, Dirigentes de la CTA- Autonoma, Partido Obrero, del Nuevo Mas, Movimiento socialista de los trabajadores, Lista verde Blanca de ATE, entre otros.


Noticias relacionadas

  • Torre%201

    Tomaron el primer piso de la Torre 1 para exigir a la Municipalidad que dé marcha atrás con los despidos

    ATE y otras organizaciones realizaron una permanencia pacífica durante todo el día en el edificio administrativo de 12 y 51. Los manifestantes ya habían definido pasar la noche en el lugar pero el llamado de un funcionario municipal descomprimió hasta mañana el conflicto.
    12/11/2019

  • Ferrobaires

    Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019

  • Pata%20medina

    “El Pata” Medina inició una huelga de hambre y el viernes pedirá ser liberado

    El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “El Pata” Medina inició una huelga de hambre para denunciar “condiciones inhumanas” de detención. El dirigente sindical se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz. Su defensa adelantó que el viernes pedirán su liberación en el marco de la entrada en vigencia de las nuevas limitaciones a la prisión preventiva.
    19/11/2019