º C Mié 20 de noviembre, 22:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Mujeres intensamente habitadas”

Distinguieron a una obra de teatro en la que participan actrices sordas, oyentes y ciegas

Por su contenido inclusivo, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal la obra teatral “Mujeres intensamente habitadas”. Se trata de una propuesta artística impulsada por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

27/04/2019

1

Avalada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, la obra es bilingüe (dialogada en idioma Español y en la Lengua de Señas Argentina) y con subtitulado y audiodescripción.

Está dirigida por Gonzalo Ithurbide, que también estuvo a cargo de la adaptación del libro homónimo de Alfonsina Angelino, investigadora sobre temas de Discapacidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos .

El elenco de “Mujeres intensamente habitadas” está conformado por Mariángeles Giménez, Carolina Valiente, Noelia Penayo, Sandra Pirone, Brenda Cerezo, Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Rosario Andía, Lilén Cheruse, Soledad Cortez Cardulli, Elizabeth Pérez, Paula Lopes Periquito , Silvina Monteros Abregú, Florencia Gómez, Nadia Miranda, Luciana Sosa, Joana Sarmiento, Lorena Miranda, Katterine Jarandilla. “La pieza teatral cuenta además con un equipo asesor del uso de Lengua de Señas Argentina en el contexto artístico teatral”, destacaron desde la UNLP.

“Mujeres intensamente habitadas” fue estrenada el año pasado en el marco de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos, y presentada en diversos espacios de La Plata, CABA, Chacabuco y General Belgrano.

También recorrió dependencias de la Universidad, como por ejemplo el edificio de la Presidencia y el Taller de Teatro de la UNLP, y las facultades de Ciencias Exactas y Humanidades.

“El trabajo teatral procura replantear la mirada sobre la discapacidad mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad” señalaron desde la Universidad.



Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019