º C Mar 15 de octubre, 01:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Participaron importantes dirigentes

Esperando el lanzamiento formal de Lavagna y con críticas a Macri, hubo cumbre radical disidente en La Plata

En las instalaciones de “La Ernestina” (ubicada en la localidad de Arana) y con la presencia de Ricardo Alfonsín, Federico Storani , Juan Manuel Casella, Alejandro Echegaray (diputado) y otras figuras, los militantes y dirigentes del radicalismo disidente analizaron su estrategia para los próximos meses.

por Blanco Negro

28/04/2019

Acto%20radicales%20disidentes%207

Primero, se dio a conocer un comunicado de prensa que comienza informando: “Con la presencia de aproximadamente 150 dirigentes de la ciudad de La Plata y la de sus máximos exponentes, como son Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella el Radicalismo crítico coincidió en la necesidad de realizar una amplia convocatoria nacional para afrontar la crisis actual y buscar una tercera vía que permita evitar en las próximas elecciones un retorno al pasado con Cristina Fernández de Kirchner y también superar el fracaso de la gestión de Mauricio Macri”.

“El análisis prolijo de Juan Manuel Casella fue recorriendo el camino de las distintas observaciones que debieron haber sido marcadas por la UCR en estos últimos tres años al efecto de evitar los errores del gobierno actual y que se omitieron a partir de una conducta que desdibujó al Radicalismo y tampoco ayudó a evitar esos errores por parte del PRO. Eso ocurrió a los pocos días de asumido el nuevo gobierno con la advertencia del Presidente Macri a sus socios de Cambiemos acerca de que no se trataba de una coalición de gobierno, sino que había sido solamente una alianza electoral, dejando por lo tanto fuera a la UCR no sólo de la gestión en forma institucional sino de cualquier ámbito de discusión de las medidas políticas a tomar en dicha gestión de gobierno”, agregaron.

En otro párrafo, los radicales platenses que no forman parte de la gestión de Cambiemos, agregaron consideraciones de Juan Manuel Casella, que afirmó: “Estamos obligados a buscar alternativas que no pasan por ocupar cargos públicos sino por hacer lo mejor para la Argentina. Yo ya no busco otra cosa que lo mejor para mi país y es evidente que para que eso ocurra debemos realizar acciones pronto”.

Por su parte Federico Storani expresó que “Cambiemos surgió para garantizar dos elementos centrales en la democracia: el respeto de la República y la alternancia de los gobiernos”.

“Ahora bien, al no ser una Coalición de gobierno los partidos políticos que integran ese frente están en absoluta libertad de revisar su poder de decisión y que deben realizarlo en función de sus coincidencias ideológicas. Por esa razón el Radicalismo debe buscar comunes denominadores con aquellas fuerzas que coinciden con sus valores históricos, superando la falsa opción del retorno al pasado autoritario o del presente del ajuste permanente”, agregó el ex líder de la Junta Coordinadora Nacional (JCN) durante los años 80.

“El Radicalismo debe darle tranquilidad a la sociedad acerca de evitar quedar entrampada en una grieta que es alentada tanto del gobierno como del Kirchnerismo y eso significa ser capaces de construir una alternativa que nos dé a todos, esa tranquilidad que hoy no tenemos”, afirmó Storani.

A su turno, Ricardo Alfonsín detalló con tono crítico “todas las claudicaciones de las conducciones de la UCR en esta gestión del PRO en el gobierno nacional” y mencionó “lo positivo que hubiera sido que el Radicalismo hubiera mostrado sus diferencias en cada uno de esos momentos”.

“No puede ser que hoy aparezca como socio de un gobierno en el que se enteraba de las decisiones por los medios de comunicación y a eso hay que manifestarlo. Hay opciones a esta grieta, como la de Roberto Lavagna y debe ser apreciada de esa forma incluso invitando al PRO, si se anima, a ser parte de una coalición de gobierno amplia con un programa de Unidad Nacional definido de antemano. Y si no están de acuerdo, entonces que vayan solos”, expresó Ricardo Alfonsín.

“Además de coincidir con el análisis de ‘Cachi’ Casella quiero agregar solamente que Cambiemos ya ha cumplido su cometido y como aquella herramienta electoral ha fracasado en todos los puntos por los que el Presidente solicitó ser juzgado. Los Radicales debemos construir una nueva alternativa para evitar precisamente el triunfo del pasado y este presente doloroso para todos los argentinos”, terminó afirmando Alfonsín.

También hizo uso de la palabra la concejal platense Florencia Rollié, que expresó: “Hace pocos días voté otra vez negativamente la rendición de cuentas de la gestión de Julio Garro en La Plata, por razones políticas como son la reducción de los fondos para Salud, Desarrollo Social y Económico y en Seguridad, en el marco de una tremenda crisis social, pero también por una cuestión de valores porque todo eso se hace para favorecer la caja política que es el agujero negro de las Cooperativas, que se han llevados más de 2.000 millones en tres años de gestión del PRO, y por eso he realizado la ampliación a mi denuncia penal que ya había formulado con anterioridad. Ahora debemos centrarnos en la discusión de las políticas de Estado a nivel Municipal para buscar coincidencias con otras fuerzas y ser alternativa electoral a la grieta local”.

Por último habló el dirigente de la OTR Héctor Tejeda, que convocó a los presentes al acto que con motivo del día del Trabajador se llevará a cabo el 1° de mayo en el Comité de la Sección Tercera, ubicado en 7 entre 61 y 62.



Después, consultada por info BLANCO SOBRE NEGRO tras del encuentro, Florencia Rollié, la concejal y referente local de ese sector, expresó: “Estamos convencidos que el país no tiene destino si las opciones son Macri y Cristina. La ciudad no escapa obviamente a esta situación, con el agravante de que a la ineficiencia y autoritarismo naturales del Pro, en el plano local, hay que sumar también alarmantes niveles de corrupción que venimos denunciando desde prácticamente el comienzo de la gestión. Todo el radicalismo crítico de La Plata está unido y dispuesto a ofrecerles a los ciudadanos una alternativa racional, honesta y eficiente apuntalada no sobre nombres sino sobre ideas y propuestas para todos los problemas que tienen los platenses. Ya estamos trabajando sobre 15 políticas esenciales y 15 políticas complementarias para la ciudad que presentaremos públicamente convocando a todos los espacios políticos que adhieran a firmar un compromiso de cara al futuro”.



Noticias relacionadas

  • Axel%20kicillof

    Axel Kicillof visitará este martes el Centro de Residentes Santiagueños en Berisso

    El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof visitará mañana (martes 15) la ciudad de Berisso. La llegada del candidato está prevista para las 17 horas
    14/10/2019

  • Encuentro%20%283%29

    Diana Broggi, de Mala Junta: "Protagonizamos una marcha histórica con casi 500 mil encuentreras"

    Aproximadamente medio millón de encuentreras se movilizó anoche en la capital bonaerense. Aseguran que el ENM de La Plata fue "el encuentro más grande de la historia".
    14/10/2019

  • Deb

    Lo que el debate nos dejó: opiniones y valoraciones en torno al primer debate presidencial

    En esta nota, el titular de la consultora Federico González y Asociados analiza el debate presidencial que ayer tuvo lugar en la provincia de Santa Fe.
    14/10/2019