º C Mié 20 de noviembre, 21:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un clásico

Vuelve a La Plata Tute cabrero, de Roberto Tito Cossa

Este viernes 3 de mayo y también los viernes 10 y 17, a las 21.30, en el Teatro Estudio (3 N° 386), se brindarán tres nuevas representaciones de Tute cabrero, de Roberto Tito Cossa.

por Blanco Negro

30/04/2019

Tute%20cabrero%20en%20el%20teatro%20%20estudio

Con dirección, puesta, escenografía e iluminación de Raúl Bongiorno, vestuario y caracterización de Ana María Haramboure, video y fotos de Federico Bongiorno, musicalización y sonido de Luciano Bongiorno y asistencia técnica de Celina Novara, actuarán Mario Lombard (Luis Sosa), Ernesto Kiare (Carlos Parenti), Bruno Mux (Sergio Bruni), Ana María Haramboure (Matilde/Rosa), Karina Ruiz (Laura Parenti), Eliana Castorino (Gladys Bruni) y Claudio “Negro” Cogo (voz de Barcel). Se trata de una realización del Grupo Teatro Coyuyo.

Esta versión fue estrenada el 9 de noviembre pasado con excelente repercusión por parte del público y la crítica.

Escrita en principio en 1966 como un guión para televisión y trasladada al cine dos años después – con dirección de Juan José Jusid y un elenco encabezado por Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni y Flora Steinberg-, Tute cabrero fue llevada por primera vez al teatro en 1981 por Raúl Serrano. Desde entonces esta obra de Roberto “Tito” Cossa, uno de los más destacados autores de nuestra escena, se convirtió en un clásico de la dramaturgia nacional, ofrecido en multiplicidad de versiones, tal como otras piezas de este notable creador como La nona, El viejo criado o Yepeto.

Tute cabrero, que toma su nombre de ese juego de naipes donde no hay un ganador pero sí un perdedor, continúa teniendo plena actualidad pese al paso del tiempo.

Por un lado, porque el momento que atraviesan estos tres compañeros de oficina que deben decidir cuál de ellos perderá su cargo, ya que de lo contrario lo resolverá la empresa, que está en plan de ajuste, refleja bien el drama que viven hoy miles de trabajadores acechados por el fantasma de la desocupación.

Por otro lado, porque, como en toda situación límite, el conflicto hace salir inexorablemente a flote las actitudes de egoísmo o altruismo de las que son capaces los hombres, lo que hace que la trama exceda el marco de una coyuntura dada y dé cuenta de las grandezas y las miserias que forman parte de la misma condición humana.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de lunes a viernes, de 16 a 20, y los sábados, de 9 a 13. Únicamente se pueden realizar reservas a través de alternativateatral.com


Noticias relacionadas

  • R

    “Sucre Final 2019”: el sábado 16 se desarrollará el último evento del año de la Liga de Freestyle

    Desde las 17 horas se llevará a cabo el evento final de la disciplina Freestyle “Sucre Final 2019”. Josué define la competencia como “contrapunto de rimas, intercambio y oposición de argumentos e ideas sobre un beat y música; con la rima y la improvisación como medios; y superar al rival como objetivo de la competencia”.
    15/11/2019

  • Unnamed%20%285%29

    Miles de personas festejaron el cumpleaños de La Plata en Plaza Moreno

    Desde la Municipalidad señalaron que más 200 mil personas participaron de los festejos del 137° aniversario de La Plata en Plaza Moreno. Hubo stands con un centenar de productores y emprendedores locales, y además se presentaron reconocidas bandas de la ciudad.
    20/11/2019

  • Fesaalp

    El viernes comienza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, con entrada libre y gratuita

    Se extenderá desde el 22 al 29 de septiembre, con más de 150 películas en exhibición durante 8 días y en 5 sedes.
    20/11/2019