º C Lun 24 de febrero, 12:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

La mujer que perdió tres falanges por un accidente en una casa municipal confiesa: "Me cambió la vida"

Es vecina de La Plata, madre de dos hijos y viuda. Estaba trabajando (como cualquier día) en la Casa del Niño Ricardo Rojas y un accidente la transformó para siempre: al caer una cisterna sobre su mano, perdió la falange en tres dedos. Hasta ahora la víctima no recibió ninguna ayuda concreta. Tan sólo un gesto de ABSA que no conmovería a nadie: llevarle a la casa agua envasada, para que pueda evitar tener que ir a buscarla a un tacho gigante, como tiene que hacer a diario toda la comunidad de la zona.

por Blanco Negro

01/05/2019

G1

“Esto le va a cambiar la vida”, comentamos al inicio del diálogo con Janette Bustos. “Sí, ya me la cambió”, respondió la mujer, víctima de la desidia de la delegación municipal y de ABSA.

Por estas horas, Janette no sabe cómo va a hacer para desarrollar sus tareas cotidianas, y se recupera en su casa. “El dolor que siento en la mano es insoportable, y lo peor es que permanece todo el tiempo”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

“En la Casa del Niño tenemos una cisterna que puso ABSA por pedido de la Municipalidad, porque no teníamos presión en la red y no se podía consumir el agua. Era una instalación precaria y provisoria”, aclaró la entrevistada.

Y siguió relatando: “Fui a cargar agua, apoyé en un tronco el bidón que llevaba y se me cayó encima la cisterna. En un instante me arrancó tres dedos de la mano izquierda y me dejó atrapada entre un árbol y la cisterna, que estaba llena”.

“Lo que ocurrió es que estaba (la cisterna) sin cementar, apoyada sobre el suelo de tierra, que además estaba mojado y poco o casi nada firme, entonces la base se hundió y se vino en picada sobre mi cuerpo”, explicó.

Y confesó: “En lo cotidiano me cambió muchas cosas. Soy viuda y tengo dos chicos, así que para todas las tareas de la casa ahora dependo de la ayuda de amigos, de familiares o de otras personas”.

La víctima, hasta ese fatídico día practicaba voley y andaba en bicicleta. “Eso también se modificó”, contó a este portal, mientras guarda reposo en su vivienda y espera la evolución de su tratamiento médico. “Ojalá pueda hacer algo de lo que hacía, todavía no lo sé. Estoy tomando calmantes y antibióticos. Pero además estoy con la mano quebrada, porque un hueso de la palma no resistió el impacto”, detalló.

Con sólo 47 años la entrevistada tuvo que abandonar (ojalá que transitoriamente) las actividades del hogar y más aún las deportivas. Tampoco tuvo tiempo de preparar con su abogado la estrategia judicial para reclamar por el daño que le causó el accidente.

Nadie de la delegación municipal se acercó a ofrecerle ayuda. Tampoco de ABSA, que envió a una empleada “para tantear un poco”, de acuerdo a lo que observó la entrevistada. Luego se fue y no volvió nunca más.

“Es duro, y sumamente doloroso lo que me pasó. Desde lo físico y también desde lo emocional”, añadió en su relato Janette . “Me estoy haciendo las curaciones, y es un sufrimiento demoledor. También lo es , además del dolor físico, ver cómo está mi mano”. Por eso, nos contó que la primera vez que miró sus falanges mutiladas “fue muy fuerte”. Y agregó: “Impresionante”.

Por último, Janette concluyó: “Fue desidia, fue precariedad, se trabaja así, y lo peor es que nos acostumbramos a trabajar así”.



Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020