º C Jue 18 de julio, 00:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

La mujer que perdió tres falanges por un accidente en una casa municipal confiesa: "Me cambió la vida"

Es vecina de La Plata, madre de dos hijos y viuda. Estaba trabajando (como cualquier día) en la Casa del Niño Ricardo Rojas y un accidente la transformó para siempre: al caer una cisterna sobre su mano, perdió la falange en tres dedos. Hasta ahora la víctima no recibió ninguna ayuda concreta. Tan sólo un gesto de ABSA que no conmovería a nadie: llevarle a la casa agua envasada, para que pueda evitar tener que ir a buscarla a un tacho gigante, como tiene que hacer a diario toda la comunidad de la zona.

por Blanco Negro

01/05/2019

G1

“Esto le va a cambiar la vida”, comentamos al inicio del diálogo con Janette Bustos. “Sí, ya me la cambió”, respondió la mujer, víctima de la desidia de la delegación municipal y de ABSA.

Por estas horas, Janette no sabe cómo va a hacer para desarrollar sus tareas cotidianas, y se recupera en su casa. “El dolor que siento en la mano es insoportable, y lo peor es que permanece todo el tiempo”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

“En la Casa del Niño tenemos una cisterna que puso ABSA por pedido de la Municipalidad, porque no teníamos presión en la red y no se podía consumir el agua. Era una instalación precaria y provisoria”, aclaró la entrevistada.

Y siguió relatando: “Fui a cargar agua, apoyé en un tronco el bidón que llevaba y se me cayó encima la cisterna. En un instante me arrancó tres dedos de la mano izquierda y me dejó atrapada entre un árbol y la cisterna, que estaba llena”.

“Lo que ocurrió es que estaba (la cisterna) sin cementar, apoyada sobre el suelo de tierra, que además estaba mojado y poco o casi nada firme, entonces la base se hundió y se vino en picada sobre mi cuerpo”, explicó.

Y confesó: “En lo cotidiano me cambió muchas cosas. Soy viuda y tengo dos chicos, así que para todas las tareas de la casa ahora dependo de la ayuda de amigos, de familiares o de otras personas”.

La víctima, hasta ese fatídico día practicaba voley y andaba en bicicleta. “Eso también se modificó”, contó a este portal, mientras guarda reposo en su vivienda y espera la evolución de su tratamiento médico. “Ojalá pueda hacer algo de lo que hacía, todavía no lo sé. Estoy tomando calmantes y antibióticos. Pero además estoy con la mano quebrada, porque un hueso de la palma no resistió el impacto”, detalló.

Con sólo 47 años la entrevistada tuvo que abandonar (ojalá que transitoriamente) las actividades del hogar y más aún las deportivas. Tampoco tuvo tiempo de preparar con su abogado la estrategia judicial para reclamar por el daño que le causó el accidente.

Nadie de la delegación municipal se acercó a ofrecerle ayuda. Tampoco de ABSA, que envió a una empleada “para tantear un poco”, de acuerdo a lo que observó la entrevistada. Luego se fue y no volvió nunca más.

“Es duro, y sumamente doloroso lo que me pasó. Desde lo físico y también desde lo emocional”, añadió en su relato Janette . “Me estoy haciendo las curaciones, y es un sufrimiento demoledor. También lo es , además del dolor físico, ver cómo está mi mano”. Por eso, nos contó que la primera vez que miró sus falanges mutiladas “fue muy fuerte”. Y agregó: “Impresionante”.

Por último, Janette concluyó: “Fue desidia, fue precariedad, se trabaja así, y lo peor es que nos acostumbramos a trabajar así”.



Noticias relacionadas

  • Jardin

    El portero de un jardín de La Plata fue acusado de abuso, padres intentaron lincharlo y la policía reprimió

    Esta tarde, padres y madres de niños que asisten al Jardín de Infantes N°901, ubicado en calle 5 y 73, se enteraron sobre una denuncia de abuso contra el trabajador auxiliar y comprobaron que varios nenes contaban situaciones similares. Muchos se fueron a la puerta del establecimiento para buscar al acusado y pedir explicaciones a las autoridades. El trabajador se refugió en el jardín y los directivos llamaron a la policía. Efectivos de Infantería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para sacar del lugar al acusado y llevarlo a la comisaría.
    17/07/2019

  • Agua

    Este jueves en La Plata faltará el agua porque la planta de Punta Lara saldrá de servicio

    En un comunicado, ABSA anunció que este jueves 18 de julio realizará trabajos de mantenimiento que obligarán a paralizar la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara. Esto afectará el servicio en toda la Región.
    17/07/2019

  • Edelap

    Volvieron los generadores a zona norte y los vecinos entraron en pánico: ¿qué está planeando Edelap?

    Luego del gran apagón, Edelap se encomendó a la tarea de realizar el mantenimiento correspondiente al cable que averiado. Para hacerlo sin dejar nuevamente a miles de usuarios sin servicio necesitan un respaldo. Por eso, sobre Camino General Belgrano, a la altura de City Bell, volvieron a desplegar los grandes grupos electrógenos traídos de Rosario.
    17/07/2019