sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 may 2019

Se acordó avanzar en cuatro proyectos

El Arzobispo de La Plata volvió a reunir a dirigentes de distintos espacios y llamó a "rehabilitar la política"

Ese martes, el Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández, recibió por segunda oportunidad a 25 representantes de los diversos espacios políticos a nivel local y provincial para articular propuestas concretas para el desarrollo de la Región. Los concejales locales llevaron cuatro proyectos ya consensuados para fomentar la contratación de personas mayores de 45 años, impulsar la industria audiovisual, crear un “banco social” y armar una mesa sobre el cordón verde.


Las reuniones surgieron por iniciativa del Arzobispo La Plata que viene manifestando su preocupación por el crecimiento de la pobreza en la región. En el encuentro de este martes, los representantes de distintos espacios políticos acordaron avanzar en cuatro puntos importantes.

“Suele haber un gran sector de la sociedad con cierto cansancio y cierta desconfianza en la política, que hace que vote por el mal menor y no con alegría”, aseguró “Tucho” Fernández que exhortó a “rehabilitar la política, que tiene un valor inmenso, porque está al servicio del bien común”.

“Los jefes de los Concejos Deliberantes detectaron algunos proyectos de Ley presentados por diversos partidos en los cuales podían estar todos de acuerdo”, destacó la autoridad eclesiástica y agregó: “En un año electoral, es comprensible que haya dificultades para hablar de acordar cosas”.

“Para qué entonces sirve alcanzar el poder, para qué conquistarlo”, cuestionó Fernández y aseguró: “A pesar de que sea un año electoral, que podamos acordar cosas muy concretas para nuestra región, sería una señal potente para la gente”.

Los concejales de La Plata llegaron a la reunión habiendo detectado cuatro proyectos presentados por diversos partidos, sobre los que existiría consenso para ser aprobados y aplicados.

Los concejales de La Plata acudieron a la reunión con el acuerdo de tratar cuatro iniciativas. Se trata de la creación de un régimen especial para un descuento impositivo a PyMES que contraten empleados mayores de 45 años; generar una mesa de trabajo direccionada a debatir políticas para el desarrollo del cordón floriftrutihortícola; el fomento de la industria audiovisual local y la creación de un “banco social” para que empresas o particulares que tengan materiales de la construcción y mobiliario en desuso puedan ser reutilizados por personas que lo necesitan.

Fernández agradeció este “esfuerzo para hallar consensos” y volvió a mencionar la necesidad de impulsar la actividad en el Puerto La Plata. También se planteó de forma general la idea de declarar la emergencia alimentaria y que, en ese marco, los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada se comprometan a asistir con alimentos a los productores del cordón verde.

El Arzobispo también pidió que se garantice el aprovisionamiento de insumos y recursos al Astillero Río Santiago para que se puedan reparar barcos que arribarían desde China. “Los obreros del astillero sencillamente piden la posibilidad de trabajar y de producir”, señaló.

“No se trata de los diez puntos que propone el Presidente, o Lavagna, ni de discutir la macroeconomía, como tampoco de grandes acuerdos ni de un proyecto de Nación, sino sencillamente se consensuar algunas acciones acotadas y sencillas que solucionen los problemas de la gente y traigan un alivio al menos a una parte de la población”, concluyó el arzobispo.

En última instancia, el Arzobispo volvió a explicar que en el marco de su tarea pastoral “intentó acercar las partes a una mesa de diálogo para un trabajo unificad o” y reiteró su intención de hacerse a un costado, ya que no es su función definir cuestiones técnicas, ni acciones políticas concretas.

Los dirigentes presentes se comprometieron a seguir trabajando para concretar los cuatro proyectos y también acordaron organizar reuniones con algunos ministros de la Provincia para avanzar con otros planteos que surgieron en la reunión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias