º C Jue 21 de noviembre, 05:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se acordó avanzar en cuatro proyectos

El Arzobispo de La Plata volvió a reunir a dirigentes de distintos espacios y llamó a "rehabilitar la política"

Ese martes, el Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández, recibió por segunda oportunidad a 25 representantes de los diversos espacios políticos a nivel local y provincial para articular propuestas concretas para el desarrollo de la Región. Los concejales locales llevaron cuatro proyectos ya consensuados para fomentar la contratación de personas mayores de 45 años, impulsar la industria audiovisual, crear un “banco social” y armar una mesa sobre el cordón verde.

por Blanco Negro

07/05/2019

Arzobispo%20la%20plata

Las reuniones surgieron por iniciativa del Arzobispo La Plata que viene manifestando su preocupación por el crecimiento de la pobreza en la región. En el encuentro de este martes, los representantes de distintos espacios políticos acordaron avanzar en cuatro puntos importantes.

“Suele haber un gran sector de la sociedad con cierto cansancio y cierta desconfianza en la política, que hace que vote por el mal menor y no con alegría”, aseguró “Tucho” Fernández que exhortó a “rehabilitar la política, que tiene un valor inmenso, porque está al servicio del bien común”.

“Los jefes de los Concejos Deliberantes detectaron algunos proyectos de Ley presentados por diversos partidos en los cuales podían estar todos de acuerdo”, destacó la autoridad eclesiástica y agregó: “En un año electoral, es comprensible que haya dificultades para hablar de acordar cosas”.

“Para qué entonces sirve alcanzar el poder, para qué conquistarlo”, cuestionó Fernández y aseguró: “A pesar de que sea un año electoral, que podamos acordar cosas muy concretas para nuestra región, sería una señal potente para la gente”.

Los concejales de La Plata llegaron a la reunión habiendo detectado cuatro proyectos presentados por diversos partidos, sobre los que existiría consenso para ser aprobados y aplicados.

Los concejales de La Plata acudieron a la reunión con el acuerdo de tratar cuatro iniciativas. Se trata de la creación de un régimen especial para un descuento impositivo a PyMES que contraten empleados mayores de 45 años; generar una mesa de trabajo direccionada a debatir políticas para el desarrollo del cordón floriftrutihortícola; el fomento de la industria audiovisual local y la creación de un “banco social” para que empresas o particulares que tengan materiales de la construcción y mobiliario en desuso puedan ser reutilizados por personas que lo necesitan.




Fernández agradeció este “esfuerzo para hallar consensos” y volvió a mencionar la necesidad de impulsar la actividad en el Puerto La Plata. También se planteó de forma general la idea de declarar la emergencia alimentaria y que, en ese marco, los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada se comprometan a asistir con alimentos a los productores del cordón verde.

El Arzobispo también pidió que se garantice el aprovisionamiento de insumos y recursos al Astillero Río Santiago para que se puedan reparar barcos que arribarían desde China. “Los obreros del astillero sencillamente piden la posibilidad de trabajar y de producir”, señaló.

“No se trata de los diez puntos que propone el Presidente, o Lavagna, ni de discutir la macroeconomía, como tampoco de grandes acuerdos ni de un proyecto de Nación, sino sencillamente se consensuar algunas acciones acotadas y sencillas que solucionen los problemas de la gente y traigan un alivio al menos a una parte de la población”, concluyó el arzobispo.

En última instancia, el Arzobispo volvió a explicar que en el marco de su tarea pastoral “intentó acercar las partes a una mesa de diálogo para un trabajo unificad o” y reiteró su intención de hacerse a un costado, ya que no es su función definir cuestiones técnicas, ni acciones políticas concretas.

Los dirigentes presentes se comprometieron a seguir trabajando para concretar los cuatro proyectos y también acordaron organizar reuniones con algunos ministros de la Provincia para avanzar con otros planteos que surgieron en la reunión.


Noticias relacionadas

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día, Macri aprobó y vetó una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019