jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 may 2019

Un análisis pormenorizado sobre aquella catás

Inundación del 2 de abril de 2013: la UNLP presentará una investigación realizada por 79 especialistas

El trabajo multidisciplinario lleva como título “Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada”. Será presentado el próximo viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.


El libro contiene los resultados de un proyecto dirigido por la doctora Alicia Ronco, compilado y co-dirigido por la arquitecta Isabel López, “contó con la participación de diez unidades académicas con un total de 79 investigadores”, detalló la UNLP.

También se informó que “el grupo de investigadores de Arquitectura que participó elaboró un mapa de riesgos de inundación urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificación de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia”.

“El material pone de manifiesto el rol de la Universidad Pública en la construcción de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la catástrofe ocurrida aquel 2 de abril”, también señalaron al anunciar la presentación del libro.

Además, la UNLP aclaró que “en la investigación se considera proceso de inundabilidad, a un fenómeno hidrológico medido en términos físicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundación”. Y agregó que “la temática se aborda a través de cartografías de riesgo y peligrosidad, aspectos teórico-meteorológicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnologías y aportes a la red hidrometeorológica”.

Además, en un comunicado de prensa se destacó que la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET se convirtieron en “actores esenciales en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias