jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 may 2019

El diagnóstico temprano es clave

En La Plata ofrecen turnos médicos gratuitos para detectar casos de psoriasis

Hasta el 17 de mayo se darán turnos en distintas ciudades del país, en el marco de una campaña de detección organizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).


Algunos síntomas que presentan los pacientes con psoriasis son: dedos hinchados de pies y manos, dolor o lesiones localizadas en las uñas, cuero cabelludo y/o en el pliegue interglúteo. Si la persona no es diagnosticada a tiempo y no recibe el tratamiento correcto el avance de la enfermedad puede llegar a causar discapacidad.

“Las lesiones pueden ser mínimas, solamente en codos y en rodillas, muchas veces el paciente va primero al médico clínico por lo que es clave que nuestros colegas sugieran la consulta con el especialista”, destaca la doctora Débora Kaplan, médica dermatóloga.

Con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano, la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) iniciaron una campaña gratuita de detección que además de La Plata abarca a La Plata, Tucumán, Rosario, Olavarría, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta, Catamarca, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Posadas, General Pico, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Paraná, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Necochea y Venado Tuerto.

Los interesados pueden solicitar un turno gratuito llamando de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, al 0800-222-3776, o ingresando a la página web de AEPSO.

La artritis psoriásica, al igual que la psoriasis, tiene su origen en un ataque del sistema autoinmune y también puede tener influencia el factor hereditario.

Un retraso de seis meses en el diagnóstico de la artritis psoriásica supone un daño articular permanente. “El trabajo conjunto del reumatólogo y el dermatólogo, posibilita la realización de un diagnóstico precoz de artritis psoriásica y tener un mayor control de las enfermedades asociadas a la psoriasis. La interconsulta y el trabajo en equipo, apuntan a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida”, explicó la doctora Cosentino.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), César Graf, destacó: “Desde la SAR estamos realizando anualmente diferentes campañas de concientización, educación médica continua y conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios con el objeto de exponer la problemática de salud, aumentar su visualización y conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias