martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 8 may 2019

Lo aprobó el Concejo Deliberante

La Ciudad adhirió a la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de Cannabis

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy la adhesión de la Municipalidad al régimen establecido en la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.


La Ley Nacional 27.350 establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

A su vez, la provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley N° 14.924, en el marco del derecho a la salud, garantizando la protección a la salud en el estado amplio.

“En consonancia con la Provincia, la ciudad de La Plata adhiere a esta norma con el fin de incorporarse a los programas y convenios que se celebren con las autoridades de aplicación”, destacó la presidencia del Concejo Deliberante.

Además, el cuerpo deliberativo expresó su beneplácito por la sanción efectuada por la Cámara de Senadores de la Nación a las modificaciones de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, que incorpora en el Código Penal como delito el acoso callejero.

La modificación busca la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales en el caso del acoso.

Cabe señalar que en la jornada fue girado a las comisiones de Equidad y Género, y Legislación el proyecto ordenanza que busca prevenir y sancionar el acoso en espacios públicos, o de acceso público verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual, como así también la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERÓN

Al cumplirse el pasado 7 de mayo el centenario del nacimiento de Maria Eva Duarte de Perón, los concejales le rindieron homenaje recordando su lucha por los más humildes, los trabajadores y por la justicia social. En ese marco, se declaró de Interés Municipal y Cultural la muestra “Las 100 Evitas”, que se realizará del 7 al 10 de mayo en la parroquia San Francisco de Asís de nuestra ciudad.

El encargado de evocar la figura de Eva Perón fue el edil del FPV-PJ, Pedro Borgini quien destacó que “esta es una fecha muy significativa para el peronismo y para el movimiento obrero”. “Eva Perón tuvo un renunciamiento histórico, pero como dijo ella, renunció a los honores, pero no a la lucha”, recordó.

En la jornada también se aprobó una ordenanza que designa con el nombre de Eva Perón al espacio verde ubicado en la intersección de las calles 154 y 59 de Los Hornos. La iniciativa fue impulsada por la concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz y por vecinos de la mencionada localidad.

HOMENAJES

Los concejales destacaron la labor de “Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el olvido y el silencio”, H.I.J.O.S La Plata, en la defensa de los derechos humanos, la construcción de políticas de memoria, verdad y justicia, en el marco de los 24 años que cumplió el organismo de su primera aparición pública, el 20 de abril.

Además, se declaró de Interés Municipal a la Conferencia 100 años de Enseñanza Médica en la Ciudad de La Plata, a realizarse el 13 de mayo, brindada por el Dr. Oscar Giacomantone, en mérito al cumplimiento del centenario de la Facultad de Ciencias Médicas.

Finalmente, se declaró “de Interés Municipal” el arte callejero realizado por el Colectivo de Artistas Callejeros de La Plata. La distinción fue impulsada por el bloque del FPV-Unidad Ciudadana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias