º C Jue 21 de noviembre, 05:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conocimiento abierto y gratuito para todos

Un ranking internacional ubicó al repositorio científico de la UNLP como el mejor de Argentina

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata vuelve a destacarse como el primero entre los repositorios de la Argentina. Además, logró acceder al selecto grupo del top 50 a nivel mundial. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

por Blanco Negro

10/05/2019

Repositorioimagen

El último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, coloca al de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina.

El ranking muestra además que el repositorio de la UNLP a nivel mundial subió 11 posiciones respecto a 2018, pasando del puesto 52º al puesto 41º, sobre más de 3 mil sitios analizados.

El secretario General de la Universidad, Patricio Lorente indicó: “Los resultados de esta medición son el fruto de una política clara respecto a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento; porque estamos convencidos de que el saber científico, académico y artístico puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias".

También es para destacar que el sitio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está tercero a nivel nacional y en el puesto 23° de América Latina. En tanto, a nivel mundial trepó 16 lugares, pasando del puesto 248 al 232.

En segundo lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza además el puesto 182° en el mundo.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago – toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SeDiCi cuenta con 49.100 recursos indexados.


Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019