º C Jue 18 de julio, 00:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conocimiento abierto y gratuito para todos

Un ranking internacional ubicó al repositorio científico de la UNLP como el mejor de Argentina

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata vuelve a destacarse como el primero entre los repositorios de la Argentina. Además, logró acceder al selecto grupo del top 50 a nivel mundial. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

por Blanco Negro

10/05/2019

Repositorioimagen

El último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, coloca al de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición el SeDiCi se ubica primero entre 33 repositorios de la Argentina y es el 7° más importante entre los más de 250 de América Latina.

El ranking muestra además que el repositorio de la UNLP a nivel mundial subió 11 posiciones respecto a 2018, pasando del puesto 52º al puesto 41º, sobre más de 3 mil sitios analizados.

El secretario General de la Universidad, Patricio Lorente indicó: “Los resultados de esta medición son el fruto de una política clara respecto a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento; porque estamos convencidos de que el saber científico, académico y artístico puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias".

También es para destacar que el sitio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está tercero a nivel nacional y en el puesto 23° de América Latina. En tanto, a nivel mundial trepó 16 lugares, pasando del puesto 248 al 232.

En segundo lugar para Argentina se encuentra el repositorio CONICET Digital, que alcanza además el puesto 182° en el mundo.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago – toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SeDiCi cuenta con 49.100 recursos indexados.


Noticias relacionadas

  • Jardin

    El portero de un jardín de La Plata fue acusado de abuso, padres intentaron lincharlo y la policía reprimió

    Esta tarde, padres y madres de niños que asisten al Jardín de Infantes N°901, ubicado en calle 5 y 73, se enteraron sobre una denuncia de abuso contra el trabajador auxiliar y comprobaron que varios nenes contaban situaciones similares. Muchos se fueron a la puerta del establecimiento para buscar al acusado y pedir explicaciones a las autoridades. El trabajador se refugió en el jardín y los directivos llamaron a la policía. Efectivos de Infantería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para sacar del lugar al acusado y llevarlo a la comisaría.
    17/07/2019

  • Agua

    Este jueves en La Plata faltará el agua porque la planta de Punta Lara saldrá de servicio

    En un comunicado, ABSA anunció que este jueves 18 de julio realizará trabajos de mantenimiento que obligarán a paralizar la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara. Esto afectará el servicio en toda la Región.
    17/07/2019

  • Edelap

    Volvieron los generadores a zona norte y los vecinos entraron en pánico: ¿qué está planeando Edelap?

    Luego del gran apagón, Edelap se encomendó a la tarea de realizar el mantenimiento correspondiente al cable que averiado. Para hacerlo sin dejar nuevamente a miles de usuarios sin servicio necesitan un respaldo. Por eso, sobre Camino General Belgrano, a la altura de City Bell, volvieron a desplegar los grandes grupos electrógenos traídos de Rosario.
    17/07/2019