viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 may 2019

Investigan un caso sospechoso en La Plata

Alerta sarampión: “Es una enfermedad eliminada, un sólo caso autóctono ya sería una epidemia”

En las últimas horas se conoció que una bebe de 9 meses de Berisso estuvo internada en una clínica privada de La Plata con síntomas de sarampión, una enfermedad eliminada del país en el año 2000. Ahora, el Instituto Malbrán realiza los estudios para corroborar la sospecha. Una reconocida médica infectóloga platense explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO la gravedad que implicaría la reaparición del sarampión en materia de salud pública.


La beba de 9 meses estuvo internada días atrás en la Nueva Clínica del Niño (11 y 63). Ante un diagnóstico sospechoso de sarampión, la niña fue aislada y todo el personal de salud y personas cercanas fueron vacunados. Días después fue dada de alta, aunque sigue recibiendo un tratamiento especial en forma precautoria.

El caso de la beba genera preocupación porque no había viajado al exterior y tampoco habría tenido contacto con alguien que hubiera llegado de afuera del país, por lo que, de confirmarse, sería el primer caso de sarampión autóctono en casi 20 años.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, explicó: “El sarampión es una enfermedad eliminada por lo que tener un solo caso equivale a una epidemia. Los casos que hemos tenido desde el año 2000 para acá han sido todos importados”.

“De confirmarse un caso autóctono sería muy grave porque podría ser el inicio de una epidemia si no se bloquea. Como enfermedad resulta muy grave en niños menores de 2 años”, agregó la experta.

Este portal también habló con la directora de Epidemiología de la Municipalidad de La Plata, Analía Mykietiuk, que precisó: “Es un diagnóstico sospechoso que todavía no tiene confirmación definitiva. Se realizaron todas las acciones epidemiológicas de bloqueo como si fuera un caso comprobado. Se vacunó a todo el personal de salud y se chequeó el estado de vacunación de todos los contactos”, y agregó: “Todavía no hay ningún otro caso relacionado, por ahora es algo aislado y bloqueado.

Sobre las campañas de vacunación, Ayala advirtió que “viene cayendo en forma sostenida durante los últimos años”, y detalló: “En la campaña octubre-noviembre el año pasado se debían vacunar a 95 de cada 100 chicos en la edad de 13 meses a 4 años pero eso no se logró. En provincia se vacunaron 83 de cada 100, por lo que hay un riesgo cierto con los niños”

“Falta educación en la salud y campañas en terreno, no sólo en los puestos de vacunación a la espera de que la gente se acerque”, consideró la científica platense.

Sobre la posibilidad de que el sarampión se vuelva a instalar como enfermedad en Argentina, Ayala explicó: “Tendría que haber varios casos durante un año para volver a tener sarampión autóctono. Sería un retroceso inadmisible”.

Consultada sobre el daño que generan los “movimientos anti vacuna”, la infectóloga señaló que “repercute sólo en un número muy reducido de personas de clases acomodadas”, pero consideró que de todos modos “hay que cortarlos con argumentos firmes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias