º C Sáb 25 de mayo, 10:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una resolución firmada por el presidente del tribunal

La Corte bonaerense advirtió graves falencias en el sistema de protección de la Niñez en la Región

El presidente de la Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, emitió una resolución alertando fallas en el sistema de protección de la Niñez en La Plata, Berisso y Ensenada. El texto habla de falta de personal en los Servicios Locales y de un “ínfimo despliegue” de las estrategias de restitución de derechos.

por Blanco Negro

11/05/2019

Nenes

La resolución del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia se basa en una presentación realizada por los titulares de siete Juzgados de Familia del Departamento Judicial La Plata, y pone especial hincapié en la Región.

“Distintas cuestiones que imposibilitan el adecuado funcionamiento del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, particularmente la inestabilidad e insuficiencia del personal dependiente de los Servicios Locales, en especial de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada”, alerta el texto.

Y agrega: “El ínfimo despliegue y mínima efectividad de las estrategias de restitución de derechos volcadas, los conflictos gremiales que paralizan la tarea de algunos Servicios Locales, el repliegue de las dependencias municipales del área hacia la sede central y el incumplimiento sistemático de los plazos legales de la intervención asignada a los órganos administrativos, así como los requerimientos relativos a la intervención que les cabe, todo lo cual condiciona la actuación judicial obstaculizando la prestación del servicio de justicia”.

La resolución firmada por de Lázzari justifica la presentación de los jueces de familia en base a un “agravamiento de la situación de riesgo y/o vulneración de derechos por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que son destinatarios de las medidas excepcionales”.

“Que como en forma reiterada se ha señalado, es obligación del Estado adoptar las medidas de protección adecuadas y eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes cuya misión es proteger. En dicho marco deben disponerse las acciones positivas necesarias, con la celeridad que estos casos ameritan, todo lo cual hace a la debida diligencia y a la responsabilidad del Estado”, expresó el titular del máximo tribunal bonaerense.

Ante esta situación, el juez resuelve “poner en conocimiento de la situación planteada a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Desarrollo Social, a los señores intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada y por su intermedio a los directores y/o titulares de las Secretarías y/o direcciones de Niñez Municipales a fin de que se arbitren las medidas tendientes a dar inmediata solución a la problemática descripta”.


Resolución 328-19 by on Scribd


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019