jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 11 may 2019

Con una amplia agenda

Se reunieron directivos del Colegio de Odontólogos y de la Facultad de Odontología

Analizaron temas de interés para los profesionales: especialidades odontológicas, cursos, matriculas, protocolos de medicación y cirugía y convenios bilaterales.


El Decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata, ubicado en calle 50 entre 1 y 115, fue sede este lunes de un encuentro entre directivos del Colegio de Odontólogos – Distrito l – y de la institución académica.

Natalia Weiler, María Celeste Andino y Marina Soriano, Presidente, Secretaria General y directora de la Escuela de Posgrado del Colegio de Odontólogos, respectivamente, fueron recibidas por el titular de la Facultad, Gabriel Lazo.

En la charla, que se extendió por más de dos horas, se analizaron numerosos temas de interés para los matriculados como intrusismo; especialidades odontológicas; cursos; matrículas; protocolos de medicación y cirugía; y convenios bilaterales de la Facultad con otras Casas de Estudios.

“La ley 17132 se refiere al ejercicio de la medicina y de la odontología. El artículo 29 establece que el odontólogo debe ejercer dentro de los límites de su profesión debiendo solicitar colaboración al médico cuando surjan complicaciones o bien el tratamiento exceda los límites. Por ello, es siempre tema de conversación los avances normativos y académicos”, detalló Weiler, que consideró muy positiva la reunión y resaltó el trabajo de Lazo y su equipo.

Otro de los temas excluyentes del encuentro, que contó, además, con la presencia de Mercedes Medina (Vicedecana); Sergio Lazo (secretario de Planificación y Extensión Universitaria); Gabriel Alfaro (prosecretario de Seguridad e Higiene); Federico de Landaburu (Responsable de la Tecnicatura en Prótesis de Laboratorio y Asistente Dental); Nicolás Bentivegna (director del Voluntariado); Gustavo Emilio Amaro (prosecretario de Asuntos Estudiantiles) y Marta Grimaldi (secretaria de Asuntos Académicos) fueron las especialidades odontológicas.

De acuerdo a la Resolución 956/2010 del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, existen 10 especialidades odontológicas reconocidas: “Para que se establezca una nueva especialidad se requiere de un trabajo arduo y de la aprobación de los ministerios de salud provinciales con el propósito de garantizar el alcance federal y la homogeneización de las especialidades”, declaró María Celeste Andino, al tiempo que precisó: “El Colegio está continuamente fiscalizando los anuncios publicitarios de los odontólogos para evitar la estafa a los pacientes, y también observa que no se utilicen materiales no autorizados por el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el titular de la Facultad, Gabriel Lazo, que juró a su cargo el 2 de mayo de 2018, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Colegio en temas que jerarquicen la profesión, así como también en la fiscalización de las especialidades y las competencias de los profesionales de la salud bucodental.

“Las denuncias de intrusismo de mecánicos dentales, porque trabajan en la boca del paciente, las recibimos en el Colegio, pero es el ministerio de Salud de la Provincia quien se encarga de llevar adelante la investigación. En la provincia no alcanzan los inspectores y es una problemática relevante”, explicó Marina Soriano.

La ley 23752, sancionada en 1989, establece en el artículo 2 que los “técnicos en prótesis dental podrán desarrollar su actividad efectuando únicamente la parte de laboratorio de prótesis dentales sobre modelos rígidos, no pudiendo actuar o realizar maniobras en la boca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias