º C Mié 17 de julio, 23:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Es un insumo básico”

El Hospital Rossi se quedó sin tomógrafo y los médicos juntan firmas para pedir uno nuevo

En el Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Rodolfo Rossi de La Plata hace dos años que vienen sufriendo roturas constantes en el tomógrafo, un aparato muy necesario que debería realizar más de 25 estudios diarios. Los médicos aseguran que ya no sirven los “parches” y que su fabricante ya no vende repuestos de ese modelo. Iniciaron una junta de firmas para pedirle a la gobernadora la adquisición de uno nuevo.

por Blanco Negro

13/05/2019

Rossi2

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el médico cirujano y representante de CICOP, Manuel De Battista, explicó: “El tomógrafo tiene once años en el hospital, fue comprado nuevo en 2008. Como todo aparato necesita mantenimiento, en los dos últimos años no se hizo y se empezó a romper cada vez más seguido”, y agregó: “Siemens dice que no fabrica más repuestos de ese aparato y viene a emparcharlo. Vienen lo arreglan, anda dos meses y se vuelve a romper”.

Los desperfectos comenzaron hace dos años y se fueron agravando. Ahora hace casi dos meses que está fuera de servicio. Ante esta situación, los profesionales decidieron iniciar una junta de firmas online en Change.org para exigir a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, que compren un tomógrafo nuevo.

“Es un aparato que se utiliza muchísimo. Es un insumo básico para un hospital interzonal como el nuestro. Tenemos que estar todo el tiempo trasladando pacientes a otras dependencias para hacerles los estudios correspondientes”, explicó De Battista.

Los números son claros. Entre el 31 de julio del 2017 y el 12 de mayo del 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 de los 649 días. En promedio, se realizaron seis estudios por jornada, un número muy lejos los 25 que deberían hacerse como mínimo. En el San Martín se hacen 40 tomografías por día.

Esta situación se agrava porque tampoco funcionan correctamente los tomógrafos del Hospital de Niños y del Alejandro Korn de Melchor Romero, por lo que solo quedan operativos los equipos de del Hospital San Martín, el San Roque de Gonnet, el San Juan de Dios y el Larraín de Berisso.

“Lo que pasa en el hospital de Romero es paradójico. Estos equipos necesitan un ambiente refrigerado porque calienta mucho. El hospital tiene un sistema central que no funciona y tampoco colocan un aire en la sala del tomógrafo. Hacen estudios pero no todo el día para no romperlo. Ponen en riesgo un aparato que vale millones por un aire acondicionado”, criticó el represente de la CICOP.

“Esta necesidad se agrava en la actualidad del Hospital, ya que ahora contamos con el servicio de emergencias del SAME que trae pacientes traumatizados de la calle todo el tiempo y no tenemos las herramientas necesarias para responder a estas demandas”, advirtió De Battista y agregó: “Hay residentes del servicio de imágenes que ven afectada su formación porque al no tener tomografía no pueden realizar sus prácticas como deberían”.


Noticias relacionadas

  • Jardin

    El portero de un jardín de La Plata fue acusado de abuso, padres intentaron lincharlo y la policía reprimió

    Esta tarde, padres y madres de niños que asisten al Jardín de Infantes N°901, ubicado en calle 5 y 73, se enteraron sobre una denuncia de abuso contra el trabajador auxiliar y comprobaron que varios nenes contaban situaciones similares. Muchos se fueron a la puerta del establecimiento para buscar al acusado y pedir explicaciones a las autoridades. El trabajador se refugió en el jardín y los directivos llamaron a la policía. Efectivos de Infantería dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para sacar del lugar al acusado y llevarlo a la comisaría.
    17/07/2019

  • Agua

    Este jueves en La Plata faltará el agua porque la planta de Punta Lara saldrá de servicio

    En un comunicado, ABSA anunció que este jueves 18 de julio realizará trabajos de mantenimiento que obligarán a paralizar la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara. Esto afectará el servicio en toda la Región.
    17/07/2019

  • Edelap

    Volvieron los generadores a zona norte y los vecinos entraron en pánico: ¿qué está planeando Edelap?

    Luego del gran apagón, Edelap se encomendó a la tarea de realizar el mantenimiento correspondiente al cable que averiado. Para hacerlo sin dejar nuevamente a miles de usuarios sin servicio necesitan un respaldo. Por eso, sobre Camino General Belgrano, a la altura de City Bell, volvieron a desplegar los grandes grupos electrógenos traídos de Rosario.
    17/07/2019