martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 13 may 2019

Entrevista a Osvaldo Dameno

Un referente de Duhalde en La Plata impulsa su candidatura a intendente "por el verdadero peronismo”

Osvaldo Dameno es uno de los dirigente de la mesa local del Lavagnismo que ya expresó su intención de ser candidato a intendente de La Plata por ese espacio. Cercano a Eduardo Duhalde, asegura que es necesario “superar la grieta” y devolver al peronismo “a sus raíces”. Sobre Cristina, opinó que está haciendo “un esfuerzo para mostrar un matiz distinto” pero consideró que “al final aflorará de nuevo su personalidad que no admite disensos”.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el dirigente peronista Osvaldo Dameno aseguró: “Tengo una relación personal con Eduardo Duhalde desde hace muchos años. Siempre estuvimos en la vereda de enfrente del gobierno de Cristina. Estuve con De Narváez y después con Sergio Massa, buscando una vertiente del peronismo racional”.

El precandidato a intendente de La Plata por el espacio que lidera Roberto Lavagna consideró que es momento de “devolver al peronismo a sus raíces, respetando la trayectoria de las personas y la posibilidad de disentir e intercambiar ideas”, y agregó: “Creo que ahora es Roberto Lavagna la persona que le puede dar a Argentina una gran oportunidad y creo que la sociedad está esperando esta posibilidad para salir de este dilema”.

“Lavagna puede convocar a un gran acuerdo nacional porque garantiza un gobierno de transición que duraría sólo 4 años y por lo tanto no jubilaría a ninguno de los aspirantes a futuros presidentes. La unidad nacional, la revolución en paz y el estado de derecho son las cosas que debemos aprender del último Perón”, expresó el referente de “Pensamiento Peronista Platense”.

El abogado y actual subsecretario de la Procuración General alagó la figura de Duhalde, consideró que “representa al verdadero peronismo de la provincia de Buenos Aires”, que busca “terminar con la grieta” y que por eso “pensó en Lavagna que fue su colaborador para sacar al país de la crisis del 2001”.

Consultado sobre la figura de Sergio Massa, Dameno consideró que “tuvo una gran oportunidad pero cuando tuvo que dar el salto de calidad para presentarse como un estadista le faltó experiencia y la gente perdió un poco su confianza”. De todos modos, aseguró que “es un gran dirigente que está llamado a desempeñar las responsabilidades más importantes en un futuro”.

El próximo viernes, los dirigentes que apuntalan en el ámbito local a la candidatura presidencial de Lavagna presentarán una mesa formal de trabajo. “La idea es establecer las reglas de juego entre nosotros. Hasta ahora, los que hemos expresado nuestro deseo de ser candidatos somos Luciano Sanguinetti y yo, el resto viene un escalón por debajo”, aseguró el dirigente.

Sobre el último discurso de la ex presidenta, Dameno señaló: “Cristina hace un esfuerzo por mostrar un matiz distinto pero su personalidad que no admite disensos se va a terminar imponiendo. La sociedad en general y los peronistas sabemos que no tuvimos oportunidad de no tener otra participación que no fuera la de aplaudir”.

Además, se mostró crítico respecto a su gobierno y aseguró que “se fue deslizando hacia una parte del mundo que no se correspondía con el peronismo como sucedió con su relación con Venezuela, Cuba e Irán”, y agregó: “El peronismo es occidental y cristiano, haber fogoneado un enfrentamiento con una potencia como Estados Unidos fue, al menos, imprudente”.

“Internamente determinó políticas que no van con el justicialismo como enfrentar a la CGT y crear otros movimientos sociales y piqueteros con apoyo económico. Eso debilitó el movimiento nacional porque expande las fronteras ideológicas hacia otros sectores que Perón mismo planteó claramente el 1 de mayo de 1974”, continuó.

“El peronismo nunca fue de izquierda y no se siente cómodo con los sectores revulsivos. Siempre abogó por la paz, el trabajo, la comunidad organizada y el orden. A veces se quiere extrapolar la imagen de Evita como si fuera una revolucionaria, pero en realidad siempre fue una misma unidad”, opinó Dameno.

Y concluyó: “Se toman discursos anteriores y se los muestra como si fueran revolucionarios. Pero en ese momento el peronismo era objeto de ataques de las Fuerzas Armadas. En ese momento claro que Perón era confrontativo, pero luego volvió con un discurso de unidad nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias