º C Vie 21 de febrero, 14:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró Henry Stegmayer

Hot Sale: "Podemos afirmar que la mayoría viola la Ley de Defensa del consumidor"

La Asociación CONSUMIDORES RESPONSABLES, difundió una Gacetilla de Prensa en la cual manifiesta: "Luego de hacer un exhaustivo análisis de las paginas Web de las principales empresas que participan de esta nueva edición del Hot Sale, podemos afirmar que la mayoría viola la Ley de Defensa del consumidor".

por Blanco Negro

13/05/2019

Hs

Según la entidad, es “porque no cumplen con el Derecho a la Información”. Y agregaron: "Ninguna difunde – en realidad ni siquiera menciona- el Art. 34 de la Ley 24240 que refiriendose a los casos de venta domiciliaria o por medios electrónicos; expresa :

ARTICULO 34. — Revocación de aceptación. En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último."

*
*
*

El titular de la Asociación, Henry Stegmayer manifestó: "hemos analizado la mayoría de las paginas Web de las principales empresas y son contados los casos que existe algún tipo de mención a la posibilidad de devolver el producto. Ejemplo, el de Mercado Libre, que al momento de seleccionar un producto para comprar se puede leer “Devolución gratis: Tenés 10 días desde que lo recibís”"

" Por otra parte, Garbarino menciona algo similar, y Compumundo o Megatone tienen un largo texto que no deja claro el derecho de los consumidores. En muchísimas otras paginas como Carrefour, Samsung o Musimundo -por citar solo algunas – directamente no se mencionan el tema y ninguna se refiere a la ley de Defensa del consumidor y el derecho que esta consagra" agregó Stegmayer.

“Desde nuestra asociación coincidimos con la Defensoría del Pueblo, respecto a la necesidad que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, exija a las empresas participantes del Hot Sale que incorporen en sus paginas Web -de forma clara y notoria como dice la ley – el derecho a la revocatoria consagrado en el citado articulo, para evitar que la falta de información ocasione la posible vulneración de los derechos de los consumidores.” continuo el ex diputado socialista.

Para finalizar, el presidente de la ONG, afirmo que “Igual solicitud vamos a realizar con una presentación por escrito, a las autoridades nacionales en la materia para que tomen las medidas administrativas necesarias al efecto de garantizar la vigencia de la Ley 24240 de Defensa de los Consumidores”.


Noticias relacionadas

  • Mate

    Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

    El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.
    20/02/2020

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020

  • Ea1

    Una denuncia por abuso conmociona a los estudiantes de la Facultad de Derecho

    Una ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció que el último día de las elecciones estudiantiles el presidente electo del Centro de Estudiantes la “manoseó” y se masturbó sobre su pierna mientras dormía. En una publicación anónima a través de las redes sociales, la víctima reprochó que al tomar conocimiento de lo sucedido meses atrás, los referentes de la agrupación decidieron “minimizarlo” e “ignorarlo”. Desde este espacio aseguran que se enteraron hace 15 días por capturas de Whatsapp anónimas. Este jueves se concretó la denuncia formal, se activaron los protocolos vigentes en la UNLP y se difundieron varios comunicados.
    21/02/2020