jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 14 may 2019

Protestan frente a la Municipalidad

Organizaciones sociales denuncian la muerte de un chico de 11 años por hantavirus en un barrio de La Plata

Este martes por la mañana, distintas organizaciones sociales se movilizarán a la Municipalidad de La Plata para denunciar la muerte de un niño de 11 años por hantavirus. Aseguran que los barrios periféricos están “infectados de ratas”, reclaman la limpieza de arroyos y una mejor asistencia sanitaria. Desde el municipio aseguraron que en realidad el nene murió por estreptococo, aunque confirmó la existencia de otro caso anterior.


Foto: @universidata

Desde el Movimiento Popular “La Dignidad” realizan una movilización a la Municipalidad de La Plata para denunciar la muerte por hantavirus de un niño de 11 años en la localidad de Abasto. Además, aseguran que existe un segundo caso por confirmar de un joven de 18 años que se habría contagiado en San Carlos, a orillas del arroyo El Gato.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, habló con el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld, que aseguró que el niño de Abasto fue atendido en el Hospital de Romero y derivado al Niños, donde falleció producto del contagio de la bacteria del estreptococo. “No tuvo nada que ver con el hantavirus”, aseguró.

De todos modos, el funcionario confirmó el fallecimiento de otro niño por hantavirus hace unos 15 días en Etcheverry. "El niño fue atendido en el Hospital Romero, fue reportado como corresponde y luego confirmado por el Instituto Malbrán. Desde el municipio enviamos a personal de Zoonosis para hacer un control de foco en toda la zona”, aseguró.

Y aclaró: “Se trata de la variante del virus que circula en la Provincia que no se contagia de humano a humano. El hantavirus una enfermedad endémica que lamentablemente produce una cantidad de muertes todos los años”.

Sin embargo, las organizaciones sociales aseguran que estos casos se producen en un contexto de falta de mantenimiento y limpieza en las localidades periféricas. “Los barrios están totalmente abandonados, no se juntan ramas, hojas, ni los residuos. Hay basurales por todas partes que fomentan la presencia de roedores”, aseguró a este portal el ex juez y precandidato a intendente, Luis Arias.

La protesta del “MP La Dignidad” consistirá en una “intervención” en los jardines del palacio municipal. “Además de estos casos de hantavirus, en los barrios los chicos están sufriendo un brote de sarna. Las imágenes son terribles, a los pibes los tenemos que suspender de los comedores para que no contagien al resto”, comentó Gisella Dio, referente de esta organización social.

En la manifestación se le exigirá a la Municipalidad la “urgente limpieza de los arroyos, además de la natural asistencia sanitaria”. El ex juez Arias reclamó al gobierno local que “no haga oídos sordos al reclamo, asuma la responsabilidad, recorra los barrios y asista a los damnificados”, y alertó que “se trata de una bomba de tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias