º C Sáb 25 de mayo, 11:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reunión en el palacio comunal

Nación reconoció el trabajo entre la Municipalidad y la UNLP para reducir el riesgo de inundaciones

La Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en una nueva reunión de trabajo que tuvo lugar en el palacio municipal, con la finalidad de delinear una agenda de trabajo conjunto y avanzar en el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones. Del encuentro participó un funcionario nacional que reconoció el proyecto de cooperación desarrollado por la comuna junto a la UNLP.

por Blanco Negro

14/05/2019

Whatsapp%20image%202019-05-13%20at%2012.07333

Del encuentro con el intendente platense, Julio Garro, participó el vicepresidente del área Académica, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el responsable del Plan de RRI, Pablo Romanazzi, y el secretario de Infraestructura y Recursos Hídricos del ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bereciartua.

Durante la reunión, que tuvo como eje principal el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI), Bereciartúa expresó su respaldo a la tarea desarrollada desde la UNLP en la elaboración de esta iniciativa que posiciona a la ciudad de La Plata como un actor importante en la difusión del RRI.

Además, la convocatoria sirvió para dar precisiones sobre el avance de obras hidráulicas en el municipio platense y delinear la presentación de la segunda etapa del Plan Nacional de Agua que impulsa el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Cabe recordar que la UNLP, a través de la Facultad de Ingeniería – Departamento de Hidráulica, junto con la Municipalidad de La Plata elaboraron este Plan para su implementación en todo el territorio municipal. El mismo cubre todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos de la cuenca del río Samborombón.

El RRI está centrado en la prevención de tormentas severas y la definición de un protocolo de actuación ante temporales, para lo que se prevén actuaciones cuenca por cuenca y barrio por barrio.

Para cumplir con este objetivo se utilizaron los antecedentes y las elaboraciones desarrolladas por los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) convocados por la UNLP y CONICET en 2013, donde especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron para emprender un desafío científico y poner en marcha los procesos de convocatoria de los denominados PIO destinados a abordar interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando vivieron la peor inundación de su historia.

Al término del encuentro, el jefe comunal destacó el trabajo en equipo con la Universidad. “Nos asesora y aconseja sobre qué obras llevar adelante, y por eso hemos recibido este reconocimiento del gobierno nacional que nos pone como ejemplo a nivel país”, aseguró.

Toda la información del RRI “Qué hacer” está disponible en https://quehacerlaplata.org/


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019