martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 15 may 2019

"Es cuestión de tiempo", aseguran

Advierten por el avance hacia la Argentina de dos virus de Trinidad y Tobago peligrosos como el Zica

El diario santafecino El Litoral publicó la noticia en su edición de hoy. "Un trabajo del Centro de Medicina Tropical de la Universidad Nacional de Rosario advierte que es cuestión de tiempo que lleguen a Argentina los virus Mayaro y Oropouche, descubiertos en 1950 en las islas caribeñas Trinidad y Tobago", advierten en una nota. El tema viene siendo motivo de debate en ámbitos académicos de todo el continente americano. OPS/OMS lanzó un alerta epidemiológico ante la detección de casos en áreas donde no se había reportado antes y pidió estar atentos a su diagnóstico.


“Con el Aedes aegypti instalado en la zona y el brote de dengue más importante en la historia de la capital provincial (con casi 300 casos), se encienden las alertas”, señalaron desde ese medio.

El Director Científico del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Antonio Montero, investiga el avance de estos dos virus que llevan el nombre de las localidades de la isla de Trinidad y Tobago donde se descubrieron en 1950. Dijo: "Vamos viendo en un mapa la progresión de las dos epidemias, como hemos hecho con Chikungunya y fiebre amarilla, y salta a la vista que son agentes que avanzan y van poniendo en riesgo a la población”, de acuerdo a lo que publicó El Litoral.

También señaló ese matutino: “Ante la detección reciente de casos de fiebre de Mayaro, a través de la vigilancia por laboratorio, en áreas donde no se había reportado antes, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) lanzó, el 1° de mayo pasado, un alerta epidemiológico y alentó a los Estados Miembros a desarrollar y mantener la capacidad para la detección de esta enfermedad, incluido el diagnóstico por laboratorio y la sensibilización de los profesionales de salud”.

Y agregó: “Hace 10 años, en Santa Fe se veía lejano al dengue, hasta que en 2009 estalló un brote en Hersilia. En lo que va de 2019 se han reportado unos 400 casos autóctonos en toda la provincia, con lo cual ‘es cuestión de tiempo’ que en unos años estemos hablando de estos nuevos virus como habituales”.

“No me parece para nada exagerado hablar de alerta por estos dos virus porque el vector está presente. Es un alerta de que debemos cuidarnos de la fiebre amarilla, del dengue (del que ya circulan sus cuatro serotipos en Argentina y va a aparecer dengue hemorrágico), y de estos dos virus que realmente desconocemos su potencial de morbilidad, su capacidad de dañar”, afirmó el investigador de la UNR.

Además, El Litoral precisó que “si bien en los brotes estudiados el vector involucrado fue el mosquito del género Haemagogus que es de hábito silvestre, hay antecedentes de que el Aedes aegyptis ha provocado la fiebre de Mayaro en áreas urbanas”.

Los síntomas de la fiebre de Mayaro

“Presenta en los primeros días un cuadro clínico inespecífico similar al que provocan el dengue y la chikungunya: fiebre, dolor de cabeza, mialgia; dolor retroocular, escalofríos, fuertes dolores musculares, mareos, náuseas, fotofobia, dolor articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea (principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara), dolor abdominal, y en algunos casos se ha descrito manifestaciones hemorrágicas”, señaló el estudio de la UNR.

Además, el investigador que sigue de cerca este proceso expansivo explicó: “En Brasil, se considera que es el responsable de la mayoría de los casos febriles que ocurren en la selva. Pero ha hecho epidemias urbanas en un par de ciudades, con lo cual quedó bien patente su capacidad de ser transmitida por el Aedes aegyptis”.

Los síntomas del oropouche

“Se sabe bien que es un virus neurotrópico que puede causar meningitis; entonces, recordando el antecedente del zika y lo poco conocido que son estos dos virus, uno se pregunta si no harán la misma cosa, porque cuando empezamos a conocer el zika todos creíamos que era una enfermedad leve, pero cuando se intensificó el número de casos y se detectó que causaba malformaciones fetales, microcefalias y mortalidad embrionaria y fetal, empezamos a ver que el virus es serio y es una amenaza para la salud pública”, aseguró Montero en referencia a los resultados de una investigación del Centro de Medicina Tropical.

El Oropouche “tiene una tasa de ataque enorme, es su gran desventaja", y "cuando se mete en una población, afecta al 50 % al mismo tiempo, con lo cual quedan todos resistentes a la enfermedad para un segundo episodio”, explicó Montero, y por último detalló: “El ciclo de transmisión es el de siempre: el mosquito pica a una persona en el período virémico, después el mosquito infectado pica a otra persona y transmite la enfermedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias