viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 may 2019

Marihuana y salud

Cannabis medicinal: la historia y el legado de “El Profesor" Loza llegan al CONICET La Plata

El CONICET La Plata realizará la primera jornada sobre cannabis medicinal. Se presentarán referentes del ámbito legal, médico, farmacéutico y social. Uno de los temas que se tratará será el caso de Daniel Loza, el cultivador solidario de La Plata que fue detenido acusado de narcotráfico y que falleció meses después. También se hablará de la cepa “Quinto Elemento” que actualmente forma parte de la plantación científica que desarrollan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


La jornada organizada por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP), la Cátedra de Farmacología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) y el CONICET La Plata tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo.

Titulado “Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal; avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica”, este encuentro estará dirigida a profesionales, docentes e investigadores relacionados a la temática, pero será abierta a todo el público.

La actividad es gratuita y tendrá lugar a partir de las 9:30 de la mañana en la sede platense del CCT La Plata ubicado en calle 8 N° 1467.

Entre las exposiciones habrá referentes del ámbito legal, médico y farmacéutico. Desde el terreno científico, la jornada contará con disertantes que abordarán el tema a partir de la investigación básica y aplicada, como así también se presentarán las distintas Cepas Argentinas Terapéuticas.

El programa incluye la presentación de Marcos Vogliolo, ayudante Fiscal de Estupefacientes en Ministerio Público Fiscal, que disertará sobre “El Caso Loza”. Se trata del cultivador solidario de barrio El Mondongo que fue detenido en mayo del año pasado acusado de narcotráfico y que fue liberado producto de la presión de cientos de usuarios de cannabis medicinal que contaron que “El profesor” les regalaba aceite para tratar distintas enfermedades.

Loza era un experto en cultivo de cannabis y elaboraba aceite de alta calidad. Además, compartía todos sus conocimientos en un ciclo de Youtube que llamó “Quinto Elemento”. “El Profe” fue liberado después de una semana pero perdió toda su producción y herramientas. Loza padecía una grave enfermedad que lo llevó a acercarse al cannabis medicinal. Después del problema judicial, su salud empeoró y a los tres meses falleció en el Hospital San Martín de La Plata.

En la jornada que se realizará en el CONICET La Plata, cultivadores hablarán sobre las “Cepas Argentinas Terapéuticas” que son cultivadas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desarrolló la primera plantación de marihuana con fines científico de todo el país.

Una de esas cepas fue aportada por Daniel Loza y se llama “Quinto Elemento”. En el CCT La Plata, disertarán sobre la historia de esta variedad el referente de "La Revolución Verde” Rodrigo Platz, Candela Grossi, una usuaria de esta cepa, y Pablo Mansilla, el productor audiovisual que realizó la serie de Youtube junto a “El Profe”.

El programa completo está disponible haciendo click aquí. Desde el CONICET La Plata informaron que los interesados deberán acudir unos minutos antes del comienzo para realizar la inscripción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias