jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 17 may 2019

Ejes de trabajo y propuestas para las comunas

La "Mesa de Integración Regional" avanza con el diseño de políticas para potenciar el Gran La Plata

Se trata de un ámbito integrado por "actores políticos, sindicales, cooperativas, empresarios, estudiantes y diferentes sectores" del Gran La Plata, explicaron referentes del Movimiento Ciudadano La Capitana, con quienes dialogamos este fin de semana. Explicaron de qué se trata la Mesa, los ejes de trabajo, sus potencialidades y la agenda de cara a los próximos meses.


Este viernes a la mañana entrevistamos a Matias Caubet, Eduardo Pietrobon y
Gabriela Álvarez Santos, integrantes de “La Capitana”, el espacio político platense que tiene a Giselle Fernández junto a Nicolás Rodríguez como referentes.

“El diagnóstico sobre los problemas regionales es bastante parecido, por lo menos en el peronismo de toda la región. Nosotros dijimos, ’si hay un diagnóstico en común y una unidad de concepción, hay que traducir eso en unidad de planificación”. Eso se traduce en pensar las políticas públicas que se van a desarrollar en un gobierno nacional, popular, democrático y feminista que remplace al de Cambiemos", comenzó explicando Matías Caubet en la charla con este portal.

Eduardo Pietrobon explicó: “El diseño de políticas públicas que estmos desarrollando tiene dos tiempo. Por un lado, el tiempo corto, es decir, construir contenidos de campaña para unidad ciudadana, con vistas a las próximas elecciones. Y en el largo plazo pensar un proyecto de gobierno viable. Y por viabilidad entendemos que tienen que estar incluidas todas las partes en el diseño y ejecución de las acciones”.

“La problemática de cada distrito trasciende las fronteras entre las ciudades. si miramos de qué manera se establecieron los límites vemos que fueron puestos como en un mapa africano, en forma arbitraria en gran parte. Las dinámicas sociales y productivas trascienden los límites. Un ejemplo es el de La Plata, Berisso y Ensenada, que tienen un pulso social cotidiano común, y están divididos desde hace relativamente poco, e incluso con límites que fueron cambiando arbitrariamente”, añadió Gabriela Álvarez Santos.

“La Universidad, el Astillero Río Santiago y todo el complejo naval industrial, YPF, el cinturón frutihortícola, se tienen que pensar dentro de la misma dinámica regional con el objetivo de potenciar a todos esos actores”, precisó Caubet.

“Los planes estratégicos de algunos distritos que están separados por un límite artificial tratan los mismos temas pero fueron elaborados por distintos autores”, señaló Pietrobon. Y agregó: “Estamos fuera de escala muchas veces, y cada comuna tiene su propia escala, que suele ser muy chica para interlocutar con la Provincia de Buenos Aires. Nos parece que ahí hay un agujero negro en la planificación. Nuestra preocupación es, siempre, aportar un grano de arena al fortalecimiento de la capacidad del estado. Y lo municipal no escapa a ello”.

“Un gran proyecto productivo que estamos impulsando es la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, (SAPEM) , una empresa que integre lo público con lo privado , y se encargue de la logística a nivel regional . Mejoraría el costo del transporte y abarataría el de producción, y podría conectar entre sí a diferentes sectores. Eso es una muestra de cómo se puede profundizar la integración en lo físico. Sería la mejor y más barata herramienta para lograr una conectividad adecuada entre el cordón productivo platense y el mercado ribereño, por ejemplo. Y facilitaría la comercialización del Vino de la Costa con los centros urbanos de toda la región, por citar otro ejemplo”, explicaron los integrantes de La Capitana.

Además, en la charla con info BLANCO SOBRE NEGRO adelantaron que están “en la etapa final para terminar un proyecto que apunta a integrar más y mejor al Mercado Central con los diferentes barrios, donde se comercialice en puntos de venta minoristas”, y aseguraron: “Además es una demanda de los productores. Eso quitaría parte del costo intermedio en la cadena, y vincularía más fácilmente a los campesinos de pequeñas parcelas con los trabajadores urbanos de pocos ingresos”.

“Pero el estado no sólo debe garantizar en los hogares los productos primarios, también debe contemplar a los manufacturados. Para eso, una herramienta pública y privada como la que mencionábamos, de logística y transporte aportaría mucho a todos los sectores”, advirtieron.

Gabriela Álvarez Santos mencionó otro tema vinculado pero más ligado al plano jurídico: " La escala regional no existe jurídicamente, por eso nuestro
planteo es que desde los ejecutivos comunales se instrumenten estas iniciativas. Son ellos el brazo ejecutor, y este ámbito el que puede y debe servir al conjunto de la región a pensar las políticas que integren a distritos tan distantes como Punta Indio y La Plata".

Vale aclarar que la Mesa de Integración Regional (MIR) tiene referentes en esos distritos y también en Ensenada, Berisso, Magdalena, Verónica y Brandsen.

Por último, los entrevistados mencionaron otro instrumento que está en etapa de planificación: “Una empresa de promoción, planificación y diseño de política oficiales vinculadas al turismo”.

Y explicaron “En La Plata, por ejemplo, la actividad ligada a ese servicio es intensa en primavera y desciende mucho en otoño e invierno. Es necesario generar un equilibrio, y poner en valor toda la riqueza cultural de la región en el marco de la estrategia general de desarrollo. Y pensar en el mercado que significa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a nivel nacional. Con la autopista como nexo es insólito que no tengamos en la región una constante presencia de visitantes que potencien económicamente a todos los distritos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias