º C Jue 27 de junio, 06:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Agustina González Ceuninck

“Es necesario pasar del abandono a la acción: autonomía, ecología y derechos como claves del desarrollo”

Dialogamos con Agustina González Ceuninck, de Sumak Kawsay, sobre los objetivos y desafíos que enfrenta ese espacio.

por Blanco Negro

18/05/2019

Agustina%20gonzalez%20ceuninck

¿Qué implica para vos la idea de consenso?

AGC: El consenso como palabra es una moda. Escuchamos al gobierno o a sectores de la oposición, pero en verdad sabemos que no hacen un culto de los acuerdos. Lograr políticas sostenidas, resultados, poder realizar evaluaciones y eventualmente cambiar el rumbo requiere de madurez política y, a la vez, de la erradicación de cualquier posibilidad de especulación electoral.

Es cierto, están quienes dicen que si no se ganan elecciones no hay nada que se pueda hacer. Lo bueno es que a nivel nacional, provincial y municipal estamos empezando a construir desde otra lógica, priorizando ideas, trayectorias, experiencias, proyectando no sólo un modelo de gestión, sino también una lógica de participación política. Es el camino más largo, pero estoy convencida de que es lo que necesitamos para que nuestros hijos e hijas vivan mejor.


¿En qué consiste esa nueva lógica de participación?

AGC: Existe una tendencia a pensar que tenemos “la” gran idea. Lo cierto es que muchas veces hay que detenerse, pensar e incluso retomar cuestiones valiosas de experiencias pasadas. La dirigencia política ha perdido esa vocación transformadora. Ese decir “hágase la luz” y que la luz se haga. Abandonó esa vocación a manos del marketing. Entonces las y los dirigentes, en ciertas ocasiones, se presentan como un producto, pensando más en qué es lo que la ciudadanía espera del mismo, que en un proyecto que convierta los dolores actuales en derechos y libertades futuras.

Nosotras, nosotros, estamos pensando en las libertades. En sentido amplio. Libertad es no pasar hambre, ni frío, libertad es tener un techo, un abrigo, libertad es poder amar a quien quieras, es que no fumiguen a nuestros hijos e hijas con agrotóxicos, es poder salir y caminar nuestros barrios sin miedo, poder tener un proyecto de vida, planificar, entre otras cosas.


Suena linda, pero un poco irrealizable

AGC: La idea de consenso no es un camino sin roces. Es poder acordar trazos gruesos, es pelear por lo que queremos pero, sobre todo, definir lo que no. Necesitamos avanzar con las autonomías municipales, entender que hay que reconstruir la idea de comunidad. El Estado tiene que volver a estar cerca y garantizar derechos. No puede ser que pasen los años y nuestra experiencia de vida sea cada vez peor. Tenemos que poder ponernos de acuerdo en que es inconcebible que mueran una mujer cada 36 horas en Argentina, en que no podemos tolerar la pobreza y mucho menos el impacto que esta tiene sobre niños y niñas, tenemos que ser capaces de dejar las especulaciones electorales de lado y tomar consciencia de cómo estamos destruyendo el ambiente, contaminando el agua potable, poniendo nuestras vidas en riesgo.

Las ciudades son el ámbito desde donde poder reconstruir nuestra autoestima, donde poder sentirnos abrazados por la comunidad. Es clave entender que, desde la cercanía, se pueden generar sistemas de cooperación que empiecen a poner en valor lo colectivo por sobre lo individual. El consenso es nodal para alcanzar niveles de desarrollo que contemplen la justicia social, ecológica y antipatriarcal.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Vilma Arias: “Queremos que el pago de la matrícula sea más un beneficio que una obligación”

    Las elecciones tendrán lugar este sábado. La candidata platense de la lista “La Celeste y Blanca Construye”, Vilma Arias, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y recalcó que la mitad de los profesionales empadronados no podrán elegir a sus representantes porque no tienen regularizado el pago de la matrícula. En el Distrito La Plata competirán dos listas.
    26/06/2019

  • Concejoooo

    El apagón encendió el debate en el Concejo Deliberante con críticas al municipio y a EDELAP

    En la sesión de este miércoles, los concejales trataron varios proyectos vinculados al apagón en zona norte. Incluso solicitaron un cuarto intermedio para escuchar los anuncios del gobierno provincial y el municipal respecto a resarcimientos para los usuarios. La oposición culpó al gobierno por la falta de controles y el oficialismo apeló a la “pesada herencia”.
    26/06/2019

  • Mm

    Un proyecto de Virginia Rodríguez busca capacitar a los feriantes de ropa usada: el programa “Customizar”

    La concejal de Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto de creación del programa “Customizar”, iniciativa mediante la cual se busca capacitar a los feriantes de ropa usada. También, una propuesta para incorporar a la Comisión de Equidad y Género del CD local (recientemente creada) la tarea de veedoras interpartidarias de paridad en las listas de todos los partidos políticos.
    26/06/2019