º C Mié 16 de octubre, 16:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Agustina González Ceuninck

“Es necesario pasar del abandono a la acción: autonomía, ecología y derechos como claves del desarrollo”

Dialogamos con Agustina González Ceuninck, de Sumak Kawsay, sobre los objetivos y desafíos que enfrenta ese espacio.

por Blanco Negro

18/05/2019

Agustina%20gonzalez%20ceuninck

¿Qué implica para vos la idea de consenso?

AGC: El consenso como palabra es una moda. Escuchamos al gobierno o a sectores de la oposición, pero en verdad sabemos que no hacen un culto de los acuerdos. Lograr políticas sostenidas, resultados, poder realizar evaluaciones y eventualmente cambiar el rumbo requiere de madurez política y, a la vez, de la erradicación de cualquier posibilidad de especulación electoral.

Es cierto, están quienes dicen que si no se ganan elecciones no hay nada que se pueda hacer. Lo bueno es que a nivel nacional, provincial y municipal estamos empezando a construir desde otra lógica, priorizando ideas, trayectorias, experiencias, proyectando no sólo un modelo de gestión, sino también una lógica de participación política. Es el camino más largo, pero estoy convencida de que es lo que necesitamos para que nuestros hijos e hijas vivan mejor.


¿En qué consiste esa nueva lógica de participación?

AGC: Existe una tendencia a pensar que tenemos “la” gran idea. Lo cierto es que muchas veces hay que detenerse, pensar e incluso retomar cuestiones valiosas de experiencias pasadas. La dirigencia política ha perdido esa vocación transformadora. Ese decir “hágase la luz” y que la luz se haga. Abandonó esa vocación a manos del marketing. Entonces las y los dirigentes, en ciertas ocasiones, se presentan como un producto, pensando más en qué es lo que la ciudadanía espera del mismo, que en un proyecto que convierta los dolores actuales en derechos y libertades futuras.

Nosotras, nosotros, estamos pensando en las libertades. En sentido amplio. Libertad es no pasar hambre, ni frío, libertad es tener un techo, un abrigo, libertad es poder amar a quien quieras, es que no fumiguen a nuestros hijos e hijas con agrotóxicos, es poder salir y caminar nuestros barrios sin miedo, poder tener un proyecto de vida, planificar, entre otras cosas.


Suena linda, pero un poco irrealizable

AGC: La idea de consenso no es un camino sin roces. Es poder acordar trazos gruesos, es pelear por lo que queremos pero, sobre todo, definir lo que no. Necesitamos avanzar con las autonomías municipales, entender que hay que reconstruir la idea de comunidad. El Estado tiene que volver a estar cerca y garantizar derechos. No puede ser que pasen los años y nuestra experiencia de vida sea cada vez peor. Tenemos que poder ponernos de acuerdo en que es inconcebible que mueran una mujer cada 36 horas en Argentina, en que no podemos tolerar la pobreza y mucho menos el impacto que esta tiene sobre niños y niñas, tenemos que ser capaces de dejar las especulaciones electorales de lado y tomar consciencia de cómo estamos destruyendo el ambiente, contaminando el agua potable, poniendo nuestras vidas en riesgo.

Las ciudades son el ámbito desde donde poder reconstruir nuestra autoestima, donde poder sentirnos abrazados por la comunidad. Es clave entender que, desde la cercanía, se pueden generar sistemas de cooperación que empiecen a poner en valor lo colectivo por sobre lo individual. El consenso es nodal para alcanzar niveles de desarrollo que contemplen la justicia social, ecológica y antipatriarcal.


Noticias relacionadas

  • Macri

    “La política educativa del macrismo fue desastrosa”, dijeron desde ADULP luego del debate

    En el debate presidencial del domingo, Mauricio Macri aseguró que los presupuestos en educación, ciencia y tecnología fueron “unos de los que más crecieron”. Sin embargos, los datos oficiales muestran que en realidad perdieron en forma significativa frente a la inflación. “Macri no tiene ningún proyecto educativo, sólo es un corrimiento del Estado para cumplir con compromisos internacionales”, aseguró el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni.
    15/10/2019

  • Axel-kicillof-en-berisso2

    “Cagliardi va a poner en alto a este distrito”, dijo Axel Kicillof en Berisso

    El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos encabezó un acto en la ciudad de Berisso junto del que también participaron los postulantes a la intendencia de La Plata y Ensenada. “Les pido que nos acompañen para terminar con triste este capítulo”, expresó Kicillof.
    16/10/2019

  • Saintout

    Saintout se reunió con dirigentes sindicales y recibió el programa de la “Multisectorial 21F”

    Este martes se llevó a cabo un encuentro en la sede del Sindicato Camioneros que contó con la presencia de la candidata a intendente del Frente de Todos, Florencia Saintout. También estuvieron los candidatos a senadores Omar Plaini, Lorena Riesgo y Juan Malpeli. Los dirigentes de la “Multisectorial 21F” hicieron entrega de su programa de 21 puntos.
    16/10/2019