jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 may 2019

Los detalles

Tras la muerte de Débora Pérez Volpin dictaron para todo el país nuevas “Directrices de calidad en Endoscopia”

El documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado en el Boletín Oficial, fue elaborado por diversas instituciones científicas de gran relevancia en el país y establece una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.


El documento se comenzó a elaborar en noviembre de 2017 por entidades científicas que nuclean a los endoscopistas. Pero antes de ello profesionales médicos investigaron y estudiaron en profundidad la normativa para poder llegar a un consenso con todas las sociedades.

Si bien todo el texto es importante, vale resaltar que quedaron asentadas las bases mínimas indispensables requeridas para realizar endoscopías con calidad y seguridad. Uno de los aspectos fundamentales es que se establecieron ciertos requisitos indispensables en la formación del profesional para poder ser habilitado a la práctica de este tipo de intervenciones.

Desde la Asociación Argentina de Cirugía opinaron: “Al tener las bases de lo que se requiere para realizar endoscopias, el objetivo es que el documento pueda trasmitirse a todo el país y a las naciones limítrofes, con la importancia de crear el sustento que permitirá una práctica endoscópica dentro de un marco de seguridad para el paciente”.

La necesidad de avanzar hacia una nueva normativa surgió como consecuencia de que la endoscopia digestiva es un procedimiento que se realiza desde hace muchos años, tanto por gastroenterólogos como por cirujanos formados en el procedimiento. Sin embargo, en los procedimientos endoscópicos no existía hasta el momento ninguna normativa oficial que regulara su práctica, ni que estableciera quién la podía realizar, ni cuáles eran los requisitos mínimos necesarios, tanto en lo profesional, equipamiento y ediliciamente.

La principal ventaja de tener esta normativa es mejorar el cuidado y la seguridad del paciente, ya que establece los estándares mínimos con los cuales se deben realizar estos procedimientos. Es decir, quedan aclaradas cuáles son las especialidades médicas que están en condiciones de poder realizarlos y se considera que esos profesionales hayan tenido una formación adecuada para llevar a cabo procedimientos de calidad. También permite diagramar ediliciamente un área endoscópica y determina con qué equipamiento debería contar.

Al respecto, la especialista Carina Sequeira, médica cirujana que participó de la normativa y MAAC (Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía- MN 101714) dijo: “Hay que saber interactuar con el paciente, poder establecer un diagnóstico, tener un marco teórico, dominar habilidades y destrezas, saber liderar y comunicar y principalmente saber manejarse en eventos adversos”.

Además, y cómo uno de los reconocimientos principales, a partir de ahora la Asociación Argentina de Cirugía puede ser reconocida como institución científica supervisora de la formación en endoscopía, y permitir que los cirujanos puedan formarse en esta práctica y realizar este tipo de estudios.

En conclusión, a partir de esta nueva normativa, los procedimientos endoscópicos deberán realizarse cumpliendo los estándares internacionales de calidad, por personal debidamente capacitado y teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es el cuidado y seguridad del paciente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias