º C Mar 18 de junio, 10:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un fenómeno extraño para esta época del año

Pescadores advierten sobre una “invasión de pirañas” en el Río de La Plata

Aunque no se trata de una especie extraña para la región, sorprende que a esta altura del año haya tantas pirañas o palometas en toda la costa del Río de La Plata. “Vas a pescar pejerrey pero sacas pirañas, nunca vi semejante invasión”, contó un vecino platense.

por Blanco Negro

20/05/2019

Palimeta

“Fuimos a pescar al murallón el domingo y sacamos más pirañas que pejerreyes. En el Club de Pesca de Punta Lara ya me habían comentado que había una invasión de pirañas, algo que es raro para esta época del año porque son de temperaturas más altas”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Luis, un vecino de La Plata que pesca desde hace años en el Río de La Plata.

Las pirañas o palometas son una especie muy común en toda la cuenca del Paraná, donde conviven tres variedades de la misma familia y del mismo género que las pirañas del Amazonas y de otros ríos de Sudamérica.

Las tres especies más habituales son la palometa mora (Pygocentrus nattereri); palometa brava (Serrasalmus maculatus) y la palometa amarilla (Serrasalmus marginatus). Son peces de entre 20 y 35 centímetros que se alimentan de insectos, peces muertos, viejos o enfermos, además de cadáveres de mamíferos y aves.

En el Río de La Plata también suelen verse en verano. En días de alta temperatura se han registrado ataques contra bañistas en distintos balnearios de la costanera, aunque se trata de un fenómeno muy poco habitual.
“Es algo raro porque otros años no ocurría, no sabemos a qué se debe, si al cambio climático o incide algún otro factor. Esperemos que cuando caigan las primeras heladas las pirañas se vayan”, señaló el pescador.

Y agregó: “A nosotros nos gusta pescar pejerrey por eso esperamos que baje la temperatura. Solemos embarcarnos en la zona de Playa Bagliardi, en Berisso. Según me comentaron allá está pasando lo mismo, está lleno de pirañas”.

“En Punta Lara, los pibes pescan las palometas y las llevan a sus casas porque son bonitas a la vista y comen cualquier cosa”, concluyó Luis.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En el Dique detuvieron a un acusado de fracturarle al brazo a un bebé y practicar sexo con una adolescente

    Lo acusan de ejercer violencia de género, tener un explosivo, intentar mantener relaciones con una menor y romperle el brazo al bebé.
    17/06/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Mantienen tareas de asistencia y monitoreo ante la probabilidad de lluvias y tormentas

    De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata "persiste el Nivel de Riesgo ‘Amarillo’ hasta el mediodía del martes debido a los pronósticos de tormentas, algunas fuertes, con intensas precipitaciones locales".
    17/06/2019

  • Banco%20provincia

    Los dos próximos miércoles habrá descuentos al 50% en supermercados con Banco Provincia

    Los miércoles 19 y 26 de junio estará vigente la promoción “Súper Ahorro” del Banco Provincia con descuentos del 50% en supermercados adheridos. El tope unificado de reintegro es de 2 mil pesos.
    17/06/2019