º C Jue 19 de septiembre, 02:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un fenómeno extraño para esta época del año

Pescadores advierten sobre una “invasión de pirañas” en el Río de La Plata

Aunque no se trata de una especie extraña para la región, sorprende que a esta altura del año haya tantas pirañas o palometas en toda la costa del Río de La Plata. “Vas a pescar pejerrey pero sacas pirañas, nunca vi semejante invasión”, contó un vecino platense.

por Blanco Negro

20/05/2019

Palimeta

“Fuimos a pescar al murallón el domingo y sacamos más pirañas que pejerreyes. En el Club de Pesca de Punta Lara ya me habían comentado que había una invasión de pirañas, algo que es raro para esta época del año porque son de temperaturas más altas”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Luis, un vecino de La Plata que pesca desde hace años en el Río de La Plata.

Las pirañas o palometas son una especie muy común en toda la cuenca del Paraná, donde conviven tres variedades de la misma familia y del mismo género que las pirañas del Amazonas y de otros ríos de Sudamérica.

Las tres especies más habituales son la palometa mora (Pygocentrus nattereri); palometa brava (Serrasalmus maculatus) y la palometa amarilla (Serrasalmus marginatus). Son peces de entre 20 y 35 centímetros que se alimentan de insectos, peces muertos, viejos o enfermos, además de cadáveres de mamíferos y aves.

En el Río de La Plata también suelen verse en verano. En días de alta temperatura se han registrado ataques contra bañistas en distintos balnearios de la costanera, aunque se trata de un fenómeno muy poco habitual.
“Es algo raro porque otros años no ocurría, no sabemos a qué se debe, si al cambio climático o incide algún otro factor. Esperemos que cuando caigan las primeras heladas las pirañas se vayan”, señaló el pescador.

Y agregó: “A nosotros nos gusta pescar pejerrey por eso esperamos que baje la temperatura. Solemos embarcarnos en la zona de Playa Bagliardi, en Berisso. Según me comentaron allá está pasando lo mismo, está lleno de pirañas”.

“En Punta Lara, los pibes pescan las palometas y las llevan a sus casas porque son bonitas a la vista y comen cualquier cosa”, concluyó Luis.


Noticias relacionadas

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019