º C Lun 17 de junio, 12:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El legado del cultivador solidario platense

Cannabis medicinal: "Quinto Elemento" del “Profesor Loza” será la primera Cepa Argentina registrada oficialmente

En una jornada especial realizada este martes en el CONICET La Plata se presentaron los primeros resultados de las investigaciones realizadas sobre las tres cepas que forman parte del primer cultivo científico del país, desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Una de esas variedades fue aportada por el cultivador solidario platense Daniel Loza que la bautizó “Quinto Elemento”. Ahora se transformará en la primera Cepa Argentina Terapeútica inscripta en el Instituto Nacional de Semillas.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

22/05/2019

Loza

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Darío Andrinolo, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y coordinador del proyecto que concretó el primero cultivo científico de cannabis del país, expresó: “Estamos presentando las Cepas Argentinas Terapeúticas que están siendo investigadas”.

“Estas cepas están siendo utilizadas por médicos en sus pacientes y también hay veterinarios trabajando con perros epilépticos. Está todo en marcha”, señaló Andrinolo.

La plantación cuenta con ejemplares de tres variedades de cannabis bautizadas “Cepas Argentinas Terapéuticas”. Dos de ellas fueron donadas por la ONG El Jardín del Unicornio y la tercera fue cedida por el cultivador solidario platense Daniel “El Profesor” Loza, pocos días antes de morir.

“Ahora estamos generando un cultivo experimental con la Cepa Argentina Terepeútica N° 3 que el profesor Loza llamó “Quinto Elemento”. El objetivo es generar los datos necesarios para poder inscribirla en el INASE, por lo que sería la primera cepa argentina terapéutica oficial”, adelantó Andrinolo.

Y detalló: “Es una cepa alta en THC que tiene muy buenos resultados en el tratamiento del autismo, dolores y otras situaciones”.

““Tenemos el proyecto aprobado por el CONICET y también el cultivo por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Vamos avanzando corriendo la línea amarilla del prohibicionismo”, aseguró el científico.

Por su parte, Rodrigo Platz, un activista cannábico y amigo personal de Loza, relató: “Nosotros donamos esquejes de una planta que fue desarrollada por el ‘Profesor’ Daniel Loza, que arrancó hace muchos años cultivando tres cepas que se fueron polinizando entre sí, alcanzando una variedad nueva con altísimo contenido en THC, muy eficiente para el tratamiento del dolor”.

Loza fue un cultivador solidario de barrio El Mondongo que fue detenido en mayo del año pasado acusado de narcotráfico y que fue liberado producto de la presión de cientos de usuarios de cannabis medicinal que contaron que “El profesor” les regalaba aceite para tratar distintas enfermedades.

“El Profesor” era un experto en cultivo de cannabis y elaboraba aceite de alta calidad. Además, compartía todos sus conocimientos en un ciclo de Youtube que llamó “Quinto Elemento”. Fue liberado después de una semana pero perdió toda su producción y herramientas. Loza padecía una grave enfermedad que lo llevó a acercarse al cannabis medicinal. Después del problema judicial, su salud empeoró y a los tres meses falleció en el Hospital San Martín de La Plata.



Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019