º C Lun 13 de julio, 01:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un proyecto de Virginia Rodríguez

Proponen utilizar las plazas de La Plata para plantar frutales y hacer huertas comunitarias

La concejal massista presentó un proyecto de ordenanza para crear “Puntos Verdes” en las plazas de La Plata, con el objetivo de que los vecinos produzcan sus propios verduras en huertas comunitarias y educar en el paradigma de soberanía alimentaria.

por Blanco Negro

23/05/2019

Huertas%20comunitarias

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la concejal del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez aseguró: “Se busca transformar a las plazas en puntos verdes interactivos con la sociedad para educar en torno al concepto de soberanía alimentaria. Utilizaríamos las plazas para plantar árboles frutales, verduras y hacer compostaje de manera comunal entre vecinos, clubes, ONG’s y escuelas. En el siglo XXI debemos volver a pensar en producir nuestros propios alimentos”.

Y agregó: “Hay antecedentes en Latinoamérica, en países como México. Seguramente al principio habrá vandalismo pero dependerá mucho en la medida en que se lo apropie la comunidad”.

El proyecto plantea la creación del programa “Plazas ecológicas y comestibles” para avanzar en una reconversión gradual de los espacios verdes de la ciudad con la implantación de especies arbóreas frutales y la creación de huertas comunitarias cercadas.

La iniciativa además como objetivo lograr la reducción de micro – basurales y la contaminación en los diferentes barrios de la ciudad, favorecer la alimentación saludable de los vecinos y fomentar el conocimiento acerca de compostaje y producción de alimentos.

“Es importante tener en cuenta que las plazas son espacios públicos y como tales, elementos nucleares de una población, el lugar alrededor del cual se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales”, destacó Rodríguez.

Y agregó: “Proponemos transformar estos sitios en puntos verdes que ayuden a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Una plaza comestible tiene por objeto favorecer una alimentación saludable a través del consumo de frutas y verduras con la implantación de árboles frutales de diversas especies (cítricos, moras, ciruelos) que puedan abastecer de frutas orgánicas y gratuitas a los visitantes”.

“Además, la presencia de una huerta orgánica cercada servirá para explicar los beneficios del consumo de hortalizas y aromáticas, y promover así la participación de la comunidad en la producción de alimentos, un sector para compostaje realizando un manejo responsable de los residuos, mediante la utilización de las hojas y productos orgánicos recolectados en su cuadrícula para su posterior uso como abono para la huerta”, argumentó la dirigente massista local.

La autora del proyecto también destacó el costado educativo del proyecto que también estaría centrado en brindar información sobre energías renovables, alimentación saludable y reciclaje de residuos, entre otros temas que hacen al bienestar y al compromiso con el medio ambiente.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Comenzaron a cambiar algunos semáforos en La Plata

    Con el objetivo de "mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de semaforización", la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan para renovar un centenar de semáforos.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • Hospital

    Una olla popular de la UOCRA en Berisso terminó a los balazos y con tres heridos, uno de gravedad

    En la madrugada de este domingo hubo una batalla campal en la que se enfrentaron dos sectores de ese gremio.
    12/07/2020