martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 23 may 2019

Un proyecto de Virginia Rodríguez

Proponen utilizar las plazas de La Plata para plantar frutales y hacer huertas comunitarias

La concejal massista presentó un proyecto de ordenanza para crear “Puntos Verdes” en las plazas de La Plata, con el objetivo de que los vecinos produzcan sus propios verduras en huertas comunitarias y educar en el paradigma de soberanía alimentaria.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la concejal del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez aseguró: “Se busca transformar a las plazas en puntos verdes interactivos con la sociedad para educar en torno al concepto de soberanía alimentaria. Utilizaríamos las plazas para plantar árboles frutales, verduras y hacer compostaje de manera comunal entre vecinos, clubes, ONG’s y escuelas. En el siglo XXI debemos volver a pensar en producir nuestros propios alimentos”.

Y agregó: “Hay antecedentes en Latinoamérica, en países como México. Seguramente al principio habrá vandalismo pero dependerá mucho en la medida en que se lo apropie la comunidad”.

El proyecto plantea la creación del programa “Plazas ecológicas y comestibles” para avanzar en una reconversión gradual de los espacios verdes de la ciudad con la implantación de especies arbóreas frutales y la creación de huertas comunitarias cercadas.

La iniciativa además como objetivo lograr la reducción de micro – basurales y la contaminación en los diferentes barrios de la ciudad, favorecer la alimentación saludable de los vecinos y fomentar el conocimiento acerca de compostaje y producción de alimentos.

“Es importante tener en cuenta que las plazas son espacios públicos y como tales, elementos nucleares de una población, el lugar alrededor del cual se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales”, destacó Rodríguez.

Y agregó: “Proponemos transformar estos sitios en puntos verdes que ayuden a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Una plaza comestible tiene por objeto favorecer una alimentación saludable a través del consumo de frutas y verduras con la implantación de árboles frutales de diversas especies (cítricos, moras, ciruelos) que puedan abastecer de frutas orgánicas y gratuitas a los visitantes”.

“Además, la presencia de una huerta orgánica cercada servirá para explicar los beneficios del consumo de hortalizas y aromáticas, y promover así la participación de la comunidad en la producción de alimentos, un sector para compostaje realizando un manejo responsable de los residuos, mediante la utilización de las hojas y productos orgánicos recolectados en su cuadrícula para su posterior uso como abono para la huerta”, argumentó la dirigente massista local.

La autora del proyecto también destacó el costado educativo del proyecto que también estaría centrado en brindar información sobre energías renovables, alimentación saludable y reciclaje de residuos, entre otros temas que hacen al bienestar y al compromiso con el medio ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias