viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 may 2019

Los detalles

La UNLP contrata a egresados de su Escuela de Oficios para fabricar mobiliario y hacer reparaciones

"Fabrican muebles, rejas, bancos y hasta piezas escenográficas para cubrir los requerimientos y las necesidades de las distintas dependencias", precisaron desde la UNLP.


Desde la casa de estudios platense explicaron que “los trabajos se planifican desde un Centro de Servicios que busca acompañar a sus graduados en las primeras experiencias laborales para fortalecer su inserción en el mercado”.

“Se trata de una iniciativa inédita que, como parte de su proceso de capacitación, les permite a los graduados de la Escuela fabricar distintos productos y ofrecer servicios en toda la Universidad. La propuesta de trabajo apunta a consolidar, una vez más, un modelo de Universidad inclusiva y solidaria que ofrece herramientas para el desarrollo productivo local”, destacaron.

El Centro de Servicios funciona en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) ubicado en la localidad de Berisso, en 60 Y 130, un predio de 40 hectáreas que permite “la realización de actividades que buscan vincular a la Universidad con la comunidad, especialmente con los sectores más vulnerables”.

La UNLP destacó que “en una primera etapa, este espacio se ocupó de la fabricación de módulos exhibidores para la librería de la Editorial Universitaria (EDULP), placares y escritorios para las nuevas habitaciones del Albergue Universitario, muebles para la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, mobiliarios para las oficinas de Radio Universidad, reparaciones de las garitas de la Guardia Edilicia de la UNLP, construcción de piezas escenográficas para TV Universidad, elaboración de rejas para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias , rejillas de desagüe y bancos para la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes”.

Además, “el Centro se encarga del mantenimiento de espacios verdes y la forestación del predio del CREU, además de la limpieza diaria del edificio central y los espacios destinados a los talleres. Los servicios de parquización y riego de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en el predio del ex BIM 3) y de distintos espacios académicos, también forman parte de sus actividades, a partir de la conformación de cuadrillas itinerantes”, señaló la UNLP.

Desde la Escuela Universitaria de Oficios remarcaron que el objetivo de esa experiencia (que depende del área de Vinculación Laboral) es lograr un “acompañamiento y seguimiento en el tránsito entre el desarrollo inicial del oficio y la autonomía técnica individual o colectiva de quienes están incorporados en esta experiencia”.

Cabe destacar que hasta el momento, entre los productos realizados y los servicios ofrecidos, más de 40 personas formaron parte de procesos de contratación.

La iniciativa surgió como producto de la articulación entre la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2008, en el marco de la implementación del Programa Ingreso Social con Trabajo.

La iniciativa que tuvo la UNLP “se enmarca dentro del Plan Estratégico 2018-2022, que expresa el seguimiento y evaluación continua de trayectos formativos, la investigación y estudios sobre vinculación y orientación laboral de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios”, se informó.

La Escuela de Oficios en números

La propuesta de capacitación en oficios está destinada a toda la comunidad de la región y uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

Este año, 606 estudiantes recibieron los diplomas de los 27 cursos formativos que se dictaron durante el 2018.

Los cursos más demandados fueron:

- auxiliar en cuidado de personas mayores (75 egresados)

- cuidado de personas mayores dependientes (56 egresados)

- auxiliar en seguridad e higiene industrial (44 diplomas)

- electricista montador e instalador (40 diplomas)

- soldadura (40 egresados)

- mecánica automotriz (32 egresados)

Además, se dictaron cursos de montaje eléctrico domiciliario, auxiliar electricista industrial, reparación de PC, repostería artesanal, gasista de tercera, montaje de instalaciones de gas, confeccionista a medida, carpintería, armado de muebles, armado y montaje de paneles y cielorrasos de placa roca y yeso, cocina de restaurante, peón y vareador de equino deportivo, cerrajería domiciliaria, limpieza institucional y mantenimiento de espacios verdes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias