martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 23 may 2019

Abarca la Departamental La Plata

Por la masacre de Monte, desplazaron al Superintendente de Seguridad Región Capital y a otros once policías

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, decidió apartar a 12 policías por la muerte de tres adolescentes y un joven en medio de una criminal persecución policial en San Miguel del Monte. Las pericias y los testimonios confirmaron que los efectivos que iban en el patrullero dispararon contra el Fiat Vivace, que se estroló contra el acoplado de un camión. Entre los desplazados se encuentra el superintendente de Seguridad Región Capital, Marcelo Corbalán. Hay siete agentes detenidos.


“Vamos a separar de la fuerza a doce de sus integrantes que tienen distintas responsabilidades en el hecho. Si un policía tiene un arma es para cuidar a los ciudadanos”, informó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Luego se conoció que y fueron detenidos siete efectivos, entre los que se encuentran los dos que circulaban en el patrullero.

Marcelo Corbalán había asumido al frente de la Superintendencia en octubre de 2017, en el mismo momento que fue designado Fabián Perroni como jefe de la Policía Bonaerense.

La Superintendencia de Seguridad Región Capital abarca a la Jefatura Departamental La Plata (La Plata, Ensenada y Berisso) y la Jefatura Departamental San Vicente, integrada por los Municipios de San Vicente, Brandsen, General Paz, Monte, Lobos, Cañuelas y Presidente Perón.

Desde la cartera conducida por Ritondo sospechan que estos agentes de la cúpula policial tienen responsabilidades en un intento de encubrimiento de lo sucedido. En un primer momento, la policía reportó a la fiscalía sobre un accidente, sin siquiera mencionar la existencia de una persecución y tampoco de los disparos.

Además fueron desplazados, el Jefe Departamental San Vicente, Óscar Osvaldo Frías, Segundo Jefe Departamental San Vicente, Juan Carlos Sosa, el Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte, Mario Ángel Mistreta, el Subinspector, José Alfredo Domínguez, los subayudantes, Mariano Ibáñez y Cristian Righero, y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.

Ayer habían sido desafectados el titular de la comisaría de Monte, Julio Franco Micucci, y los dos efectivos que circulaban en el patrullero que participó de la persecución. Se trata del capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape.

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó que una de las cuatro víctimas fatales tenía una bala en uno de sus glúteos. “Dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si lo encuentran un orificio”, señaló el funcionario judicial que lleva adelante la investigación.

Y agregó: “Vamos a ver qué es lo que surge de la investigación. Habría que esperar porque hoy se hacen las pericias sobre las armas. Dadas las circunstancias, a mi criterio, excede el ámbito del homicidio culposo”.
Rodrigo, un testigo clave que llegó a filmar parte de la persecución, ya declaró que los policías hicieron al menos cuatro disparos contra el auto en marcha. Además relató que en lugar de los hechos una oficial admitió que habían abierto fuego porque el vehículo se había dado a la fuga y que en la comisaría intentaron modificar su testimonio.

El hecho ocurrió el pasado lunes alrededor de la una de la madrugada. Mientras eran perseguidos a los tiros por un móvil de la Policía Bonaerense, el auto en el que viajaban los 5 jóvenes chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora de la Ruta 3.

Cuatro de los tripulantes Fallecieron en el lugar. Se trata de Carlos Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13, y Danilio Sansone, también de 13 años. Una quinta ocupante del vehículo, Rocío Guagliarello, de 13 años, se encuentra en grave estado.

Familiares de Domínguez, que conducía el auto, aseguraron que el joven ya había pagado una coima para evitar ser multado porque no había hecho la transferencia del vehículo que compró meses atrás y que hace pocos días habían intentado pararlo nuevamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias