º C Lun 13 de julio, 01:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un movimiento creciente a nivel mundial

La Plata se sumó a #FridaysForFuture y tuvo su primera marcha contra el cambio climático

Se trata de un movimiento mundial fundado el año pasado en Suecia por una chica de 15 años. En las ciudades más importantes del mundo se realizan manifestaciones todos los viernes. Esta tarde se hizo la primera convocatoria en La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a uno de los organizadores a nivel local.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

24/05/2019

Cambio%20clim%c3%a1tico%20la%20plata

“#FridaysForFuture” es un movimiento estudiantil internacional que tiene como principal objetivo reclamar a los gobernantes medidas concretas contra el cambio climático. La precursora fue una adolescente sueca de 15 años que en agosto del año pasado comenzó a faltar a la escuela todos los viernes para marchar al Parlamento con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”. En poco tiempo, las manifestaciones se tornaron masivas y comenzaron a replicarse en todo el mundo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Juan Francisco Cardozo, estudiante de abogacía en la UNLP que busca especializarse en derecho ambiental, explicó: “Es la primera vez que se realiza en La Plata. En otras partes del mundo se hacen todos los viernes pero acá todavía no se había convocado ninguno. La de hoy es una movilización simultánea a nivel mundial, como ya se había realizado en marzo”.

“El principal reclamo a nivel mundial es pedirles a los políticos que tomen medidas frente al calentamiento global. La ONU dice que para 2050 se esperan 150 millones de refugiados ambientales”, explicó el joven platense.

Y agregó: “En lo local pedimos que se declare a la ciudad en estado de Emergencia Climática, algo que viene avanzando en distintos parlamentos europeos para fomentar la toma de conciencia sobre el efecto invernadero. En la ciudad veo con preocupación el retroceso en materia de separación en origen y reciclado de residuos, no hay información sobre la recolección de las bolsas verdes y tampoco vemos campañas en este sentido por parte de ningún partido político”.

La concentración se inició a las 17 horas en Plaza Moreno, donde se instaló un punto verde en el que se recibirán botellas, tapitas plásticas, cartón, papel, latas, pilas, bolsas de alimentos para mascotas y ecoladrillos que luego serán entregados a cooperativas de reciclado y organizaciones sin fines de lucro. Luego hubo una presentación artística y una movilización pacífica a Plaza Malvinas.

“También estamos pidiendo que se sume la educación ambiental a la currícula escolar. Actualmente es algo optativo en el marco de la materia construcción de la ciudadanía. Debemos avanzar hacia otra forma de desarrollo porque esta quedó obsoleta”, expresó Juan Francisco.

La marcha se replicará en las principales ciudades argentinas. En La Plata además reclamarán que el estado municipal “fomente el consumo responsable a través de políticas públicas” y se “garantice el derecho de acceso a la información ambiental”.



Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Comenzaron a cambiar algunos semáforos en La Plata

    Con el objetivo de "mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de semaforización", la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan para renovar un centenar de semáforos.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • Hospital

    Una olla popular de la UOCRA en Berisso terminó a los balazos y con tres heridos, uno de gravedad

    En la madrugada de este domingo hubo una batalla campal en la que se enfrentaron dos sectores de ese gremio.
    12/07/2020