lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 24 may 2019

Un movimiento creciente a nivel mundial

La Plata se sumó a #FridaysForFuture y tuvo su primera marcha contra el cambio climático

Se trata de un movimiento mundial fundado el año pasado en Suecia por una chica de 15 años. En las ciudades más importantes del mundo se realizan manifestaciones todos los viernes. Esta tarde se hizo la primera convocatoria en La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a uno de los organizadores a nivel local.


“#FridaysForFuture” es un movimiento estudiantil internacional que tiene como principal objetivo reclamar a los gobernantes medidas concretas contra el cambio climático. La precursora fue una adolescente sueca de 15 años que en agosto del año pasado comenzó a faltar a la escuela todos los viernes para marchar al Parlamento con un cartel que decía “huelga escolar por el clima”. En poco tiempo, las manifestaciones se tornaron masivas y comenzaron a replicarse en todo el mundo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Juan Francisco Cardozo, estudiante de abogacía en la UNLP que busca especializarse en derecho ambiental, explicó: “Es la primera vez que se realiza en La Plata. En otras partes del mundo se hacen todos los viernes pero acá todavía no se había convocado ninguno. La de hoy es una movilización simultánea a nivel mundial, como ya se había realizado en marzo”.

“El principal reclamo a nivel mundial es pedirles a los políticos que tomen medidas frente al calentamiento global. La ONU dice que para 2050 se esperan 150 millones de refugiados ambientales”, explicó el joven platense.

Y agregó: “En lo local pedimos que se declare a la ciudad en estado de Emergencia Climática, algo que viene avanzando en distintos parlamentos europeos para fomentar la toma de conciencia sobre el efecto invernadero. En la ciudad veo con preocupación el retroceso en materia de separación en origen y reciclado de residuos, no hay información sobre la recolección de las bolsas verdes y tampoco vemos campañas en este sentido por parte de ningún partido político”.

La concentración se inició a las 17 horas en Plaza Moreno, donde se instaló un punto verde en el que se recibirán botellas, tapitas plásticas, cartón, papel, latas, pilas, bolsas de alimentos para mascotas y ecoladrillos que luego serán entregados a cooperativas de reciclado y organizaciones sin fines de lucro. Luego hubo una presentación artística y una movilización pacífica a Plaza Malvinas.

“También estamos pidiendo que se sume la educación ambiental a la currícula escolar. Actualmente es algo optativo en el marco de la materia construcción de la ciudadanía. Debemos avanzar hacia otra forma de desarrollo porque esta quedó obsoleta”, expresó Juan Francisco.

La marcha se replicará en las principales ciudades argentinas. En La Plata además reclamarán que el estado municipal “fomente el consumo responsable a través de políticas públicas” y se “garantice el derecho de acceso a la información ambiental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias