º C Lun 17 de junio, 12:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ex alumno de la UNLP

Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.

por Blanco Negro

24/05/2019

Gleyzer

El Cine Municipal Select, ubicado en el CC Pasaje Dardo Rocha, proyectará a las 19.30 horas un compilado de cortometrajes: “La tierra quema”, “Swift 1971”, “Ocurrido en Hualfin”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”.

En tanto, el Cine Municipal EcoSelect brindará, a las 21, “Los traidores”.


Sobre el director

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue “desaparecido”. Era cineasta y militante del PRT. Estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas y tenía un hijo, Diego. Empezó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata. Era primeramente un documentalista social y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brazil (“La Tierra Quema”, 1964), la “revolución” mexicana (“México, La Revolución Congelada”, 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista (“Los Traidores”, 1973). Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar. (www.desaparecidos.org)

Gleyzer se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción y también trabajó como periodista. Fue detenido y desaparecido el 27 de mayo de 1976, durante la última dictadura cívico-militar argentina. Luego del regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas. Su film “Los traidores”, de 1973, es considerado “obra de culto” por los especialistas del séptimo arte. En su honor, se celebra el Día del Documentalista en nuestro país.



Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Llega a La Plata un encuentro temático que propone una maratón de “Black Mirror”

    En el marco de “FLAP! Festivales La Plata”, la nueva propuesta comunal que contempla eventos culturales, encuentros gastronómicos y obras de teatro; la Municipalidad de La Plata realizará el próximo lunes un encuentro temático que prevé la proyección de capítulos de la reconocida serie “Black Mirror”.
    13/06/2019

  • Tango

    Dictarán un “Seminario de Milonga” en el Pasaje Dardo Rocha

    La Escuela Taller de Arte Municipal abrió la inscripción al seminario de Milonga para nivel intermedio, coordinado por los profesores Daniel Ávila y Andrea Benassi.
    14/06/2019

  • Espacio%20queer

    Se viene una nueva edición del Festival de Cine Espacio Queer sobre diversidad sexual y género

    Habrá proyecciones de largometrajes y cortos, competencias, conversatorios, exposiciones artísticas, recitales en vivo y talleres.
    15/06/2019