º C Vie 22 de noviembre, 23:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ex alumno de la UNLP

Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.

por Blanco Negro

24/05/2019

Gleyzer

El Cine Municipal Select, ubicado en el CC Pasaje Dardo Rocha, proyectará a las 19.30 horas un compilado de cortometrajes: “La tierra quema”, “Swift 1971”, “Ocurrido en Hualfin”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”.

En tanto, el Cine Municipal EcoSelect brindará, a las 21, “Los traidores”.


Sobre el director

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue “desaparecido”. Era cineasta y militante del PRT. Estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas y tenía un hijo, Diego. Empezó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata. Era primeramente un documentalista social y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brazil (“La Tierra Quema”, 1964), la “revolución” mexicana (“México, La Revolución Congelada”, 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista (“Los Traidores”, 1973). Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar. (www.desaparecidos.org)

Gleyzer se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción y también trabajó como periodista. Fue detenido y desaparecido el 27 de mayo de 1976, durante la última dictadura cívico-militar argentina. Luego del regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas. Su film “Los traidores”, de 1973, es considerado “obra de culto” por los especialistas del séptimo arte. En su honor, se celebra el Día del Documentalista en nuestro país.



Noticias relacionadas

  • R

    “Sucre Final 2019”: el sábado 16 se desarrollará el último evento del año de la Liga de Freestyle

    Desde las 17 horas se llevará a cabo el evento final de la disciplina Freestyle “Sucre Final 2019”. Josué define la competencia como “contrapunto de rimas, intercambio y oposición de argumentos e ideas sobre un beat y música; con la rima y la improvisación como medios; y superar al rival como objetivo de la competencia”.
    15/11/2019

  • Unnamed%20%285%29

    Miles de personas festejaron el cumpleaños de La Plata en Plaza Moreno

    Desde la Municipalidad señalaron que más 200 mil personas participaron de los festejos del 137° aniversario de La Plata en Plaza Moreno. Hubo stands con un centenar de productores y emprendedores locales, y además se presentaron reconocidas bandas de la ciudad.
    20/11/2019

  • Fesaalp

    El viernes comienza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, con entrada libre y gratuita

    Se extenderá desde el 22 al 29 de septiembre, con más de 150 películas en exhibición durante 8 días y en 5 sedes.
    20/11/2019