º C Lun 17 de junio, 12:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo que hay que saber

Comprar un auto en la Argentina hoy

Por Constanza Dominguez

por Blanco Negro

24/05/2019

Auto

Comprar un auto hoy en día en nuestro país, no parece ser algo posible. Con una economía difícil como la que tenemos actualmente, el momento de enfrentar la adquisición de un vehículo no es ideal. Esto se nota en los números que registran una caída en la venta de autos.

Según un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de autos nuevos cayó en un 54,4% en comparación al año pasado. Si tomamos el mes de marzo podemos ver que en 2018 fueron 85.388 los vehículos nuevos vendidos que registraron patente, mientras que en marzo de este año se vendieron 38.864 unidades 0km.

En este panorama complejo, lo cierto es que hay familias o personas que se encuentran ahorrando hace un tiempo para comprar su auto y son para ellos estos consejos. Los expertos advierten que, para quienes van a adquirir un nuevo patrimonio en estos tiempos, es mejor tomar la decisión cuanto antes por la inestabilidad de la moneda.


Auto nuevo o auto usado

Lo primero que se debe decidir para comprar un auto es si se quiere uno nuevo o usado. Claramente, los argentinos se deciden más por un vehículo usado en la economía actual. Lo cierto es que los autos nuevos tienen grandes ventajas pero significan un costo más alto, además de que se devalúan al instante de ser adquiridos y tienen mantenimientos más exigentes o seguros más caros. De todas formas, no es una opción a descartar tan rápidamente, porque todo depende del nivel de ingresos y de la forma en la que se maneje la economía.

Un auto usado, en cambio, permite que se incrementen las opciones y empiecen a aparecer ofertas tentadoras. Antes de elegir, hay que concentrarse en las características importantes del auto, la cantidad de kilómetros que lleva andados, los años que tiene, el estado del motor, entre otras. Si es un auto bien cuidado y con pocos años encima, no debería haber ningún problema.


Mantenimiento del auto

Hay un punto importante que no se puede obviar a la hora de hacer cuentas para comprar un auto, que tiene que ver con el mantenimiento del mismo. Es decir, el vehículo implica por mes un gasto fijo que debe estar claro para saber que el ingreso es suficiente para afrontarlo. Más allá de la compra inicial y del costo que esto significa, se debe tener en cuenta los gastos en cochera, combustible, mantenimiento técnico, lavado, etcétera. Siempre existen formas de achicar estos gastos, pero hay que contar con el presupuesto necesario para cuidar el auto y conservar su buen estado para que no pierda su valor.


¿Es necesario contratar un seguro?

Dentro de los gastos periódicos que implica tener un auto, es donde debemos incluir el seguro. Muchas personas consideran a los seguros como un gasto innecesario, un lujo o un extra que nunca va a ser de utilidad. Tener un seguro es básico e indispensable para la tranquilidad y el ahorro de cualquier conductor. Si el día de mañana, ocurre un accidente o un robo del auto, nada se compara con tener un seguro que enfrente esos gastos. Se puede elegir un seguro de auto económico , que garantice la responsabilidad civil por daños a terceros (obligatorio por ley), o ser precavido y buscar algo más completo. En Argentina, se pueden encontrar coberturas específicas ante robo y/o hurto, rotura de cristales, seguro contra incendio, entre otros. También hay una opción más abarcativa, la cobertura contra todo riesgo. Antes de elegir un seguro, lo más importante, es no verlo como un gasto innecesario, sino como una inversión, para decidir qué es lo que más conveniente con la cabeza fría.

Adquirir un auto hoy parece imposible pero puede ser realizable teniendo las cuentas y los números ordenados, considerando todos los gastos a corto y largo plazo para no acumular deudas impagables. También hay que tener en cuenta, que un vehículo propio significa ahorrar en tiempo y en el gasto de transporte público, que no es para nada menor. Antes de comprar un auto, se debe poner todo en la balanza y tomar una decisión real y accesible al bolsillo.


Noticias relacionadas

  • Gg

    Día del Padre con un apagón histórico, barrios anegados y cortes en varios servicios públicos

    De acuerdo a información oficial, hubo una falla en "el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que provocó desde las 7 de la mañana "el corte de manera automática". Afectó a casi todas las provincias de la Argentina y a regiones de Uruguay, Brasil y Chile. En grandes sectores de La Plata tampoco hay servicio de agua, cable, internet y telefonía móvil. La Municipalidad informó a las 12.30 que "el suministro eléctrico comienza a restablecerse paulatinamente en el Casco Urbano, como también en algunas localidades de la zona norte de la región: Tolosa, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Villa Castells".
    16/06/2019

  • Gggggg

    Un puja entre negocios y patrimonio cultural pone en debate el futuro de una casona del Siglo XIX de La Plata

    Se trata de una casona que tiene 136 años, con una historia bien platense. La mandó a construir Diego Arana, un potentado hombre de la generación del 80, suegro de Dardo Rocha. Es una bella réplica del Patio de los Leones de la Alhambra. Increíblemente nunca formó parte de los sitios turísticos de mayor difusión y promoción de la Ciudad.
    16/06/2019

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019