º C Vie 22 de noviembre, 22:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El "K-Pop" y la "ola coreana"

Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.

por Blanco Negro

24/05/2019

Kpop

El K-pop surgió en los ’90 pero en los últimos años comenzó a popularizarse en todo el mundo y también ingresó con fuerza en América Latina. Desde su inicio estuvo a cargo de empresas de entretenimiento que eligen posibles estrellas en audiciones, las entrenan en canto y baile para luego armar grupos que pueden ser muy numerosos. Este sistema robótico de formación es una característica propia del género que no busca ser escondida.

Los grupos de K-pop tienden a ser mucho más numerosos que los habituales en la música occidental, algunos pueden tener hasta 40 integrantes como sucede con “NCT” y pueden desdoblarse para hacer presentaciones simultaneas en distintos lugares.

Con respecto a lo musical, el K-pop toma diferentes estilos como dance, hip hop, rap, rock, R&B, siempre con una base pop. El crecimiento de su popularidad hizo que cada vez sea más habitual que se sumen estrellas de otros países y que sean explorados nuevos géneros. La banda más popular en la actualidad es “BTS”, cuyos videos rompen récords de reproducciones en todas las plataformas.

En La Plata, existe un grupo de bailarines de K-Pop que bailan las coreografías de las canciones más populares del género. Además, suelen realizar convocatorias abiertas que reúnen a cientos de adolescentes y jóvenes en Plaza Moreno o en la Torre 1.

“Nosotros ya veníamos escuchando K-pop y decidimos crear un grupo de baile. Realizamos presentaciones en convenciones, fiestas de 15 o competencias de K-pop y lo que ganamos lo invertimos en el vestuario. Cuando tenemos una presentación nos juntamos tres veces por semana”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Geo Rise, líder de K-boy Street.

Por tratarse de un género muy visual, las presentaciones de pop coreano están coreografiadas al detalle. El k-pop es sólo uno de los productos culturales que forman parte de la “ola coreana” que se expande entre las nuevas generaciones de todo el mundo.


.


Noticias relacionadas

  • R

    “Sucre Final 2019”: el sábado 16 se desarrollará el último evento del año de la Liga de Freestyle

    Desde las 17 horas se llevará a cabo el evento final de la disciplina Freestyle “Sucre Final 2019”. Josué define la competencia como “contrapunto de rimas, intercambio y oposición de argumentos e ideas sobre un beat y música; con la rima y la improvisación como medios; y superar al rival como objetivo de la competencia”.
    15/11/2019

  • Unnamed%20%285%29

    Miles de personas festejaron el cumpleaños de La Plata en Plaza Moreno

    Desde la Municipalidad señalaron que más 200 mil personas participaron de los festejos del 137° aniversario de La Plata en Plaza Moreno. Hubo stands con un centenar de productores y emprendedores locales, y además se presentaron reconocidas bandas de la ciudad.
    20/11/2019

  • Fesaalp

    El viernes comienza el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, con entrada libre y gratuita

    Se extenderá desde el 22 al 29 de septiembre, con más de 150 películas en exhibición durante 8 días y en 5 sedes.
    20/11/2019