miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 28 may 2019

Sobrevivió a un intento de femicidio pero la

Su ex murió cuando intentó quemarla viva, está presa hace 4 años y reclaman que sea liberada

Astrid Marcela Mendoza está presa desde hace 4 años acusada de haber asesinado a su ex marido al que había denunciado dos veces por violencia de género. Sin embargo, la Cámara de Casación encontró todo tipo de irregularidades y anuló el juicio. La mujer cuenta que el hombre la citó en un lugar de ruta 11 y que luego intentó prenderla fuego. Ella pudo escapar pero el atacante quedó atascado en el auto por su obesidad. Por las quemaduras murió días después en el Hospital San Martín y la mujer fue condenada a prisión perpetua. Este miércoles habrá una audiencia en La Plata para tratar un pedido de liberación inmediata presentado por su defensa.


Astrid, una mujer de Coronel Bavio, había denunciado dos veces a su ex marido Eduardo Gómez por episodio de violencia. La justicia había ordenado una restricción perimetral, pero él la seguía hostigando. El 9 de agosto de 2015 la citó a encontrarse en un punto de Ruta 11 y ella accedió para evitar que el hombre fuera hasta su casa donde vivía con sus dos hijos.

Según cuenta la mujer, el hombre se descontroló y comenzó a pegarle. Luego comenzó a rociarla con un líquido inflamable y prendió un encendedor dentro del auto.

“Estaba muy enojado, como fuera de sí. Me dio un sopapo, me agarró de los pelos, me dijo ‘hija de puta, todo esto va a terminar mal, te voy a matar’. Clavó los frenos y ahí vi que agarró algo del costado izquierdo y que me lo iba a arrojar”, contó Mendoza en el juicio.

Astrid recuerda haber levantado sus brazos para defenderse y cuenta que cuando se inició el fuego pudo escapar. Su ex marido, un hombre híper obeso, intentó hacer lo mismo pero tardó varios segundos más. Cuando pasó un automovilista por el lugar, él dijo que esa “puta” lo había querido matar, mientras ella le rogaba por ayuda porque él había intentado prenderla fuego.

Gómez sufrió quemaduras graves y tres días después falleció en el Hospital San Martín de La Plata. El 14 de agosto la mujer fue detenida y luego sentenciada a prisión perpetua por el Tribunal Oral 3 que la encontró culpable de homicidio. Desde esa fecha, Astrid permanece detenida en la Unidad 33 de La Plata.

Sin embargo, la causa tuvo un vuelco en la Sala I de la Cámara de Casación que revisó el fallo y decidió anularlo por el voto de dos jueces. El tercero directamente solicitó la absolución e inmediata liberación de la acusada. Este miércoles 29 de mayo habrá una audiencia desde las 8.30 de la mañana en la sede del Tribunal penal N° 4 de La Plata que deberá resolver si excarcela u otorga el arresto domiciliario a Mendoza.

La Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación Miguel Bru, y la CTA regional La Plata, Berisso, y Ensenada, entre otras organizaciones se presentaron como “amicus curiae” en la causa para exigir la inmediata liberación de la mujer que sobrevivió a un intento de femicidio.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la abogada feminista Silvina Perugino señaló: “Astrid está presa hace 4 años que está presa y la causa se anuló. El fallo en primera instancia es muy misógino y tiene todo tipo de errores. Lo que pedimos es que sea liberada o en su defecto le otorguen la prisión domiciliaria”.

Los jueces de la Cámara coincidieron en marcar las irregularidades como la falta de peritajes, la tergiversación de pruebas y la nula aplicación de una perspectiva de género ya que no se ponderaron las denuncias previas por violencia contra el hombre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias