miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 29 may 2019

La ciudad amaneció distinta

Paro general: así se siente la medida de fuerza en La Plata

En las calles no circulan colectivos y hay pocos taxis. Las estaciones de servicio y los bancos están cerrados. En la mayoría de los jardines y escuelas públicas no hay clases, y tampoco se atiende al público en los organismos estatales. En el comercio es en el sector donde se percibe con menos fuerza la medida. La Municipalidad decidió no cobrar estacionamiento medido.


El paro general convocado por la CGT y las dos CTA trastocó la vida urbana de la ciudad. En las calles sólo circulan autos particulares y en menor cantidad de la habitual. Las paradas amanecieron desiertas porque no funciona ninguna línea de colectivos y encontrar un taxi se tornó una misión casi imposible.

En La Plata tampoco funciona el tren Roca e incluso varias barreras amanecieron bajas, lo que provocó que algunas fueran rotas por automovilistas que necesitaban cruzar las vías.

La gran mayoría de las estaciones de servicio cerraron sus entradas con conos y vallas. “Están todas cerradas, después de las 14 horas van a empezar a abrir algunas porque para ese horario el sindicato ya hizo el relevamiento”, contó el encargo de una estación que vende combustible con la bandera Puma, ex Petrobras.

El paro se siente con fuerza en todo lo que respecta a organismos estatales. Casi todas las escuelas y jardines públicos comunicaron con anticipación que hoy no habría clases porque el paro es convocado tanto por los sindicatos docentes como por los estatales que representan a los auxiliares de la educación.

Del mismo modo, todas las sucursales bancarios, tanto públicas como privadas, permanecerán cerradas durante toda la jornada.

El municipio decidió no cobrar el Estacionamiento Medido en las calles del microcentro de la ciudad para fomentar que los vecinos usen sus vehículos particulares para acudir a sus puestos laborales, ante la falta de transporte público.

El sector del comercio es donde se percibe menor acatamiento a la medida de fuerza. A pesar de que el SEC La Plata convocó a sus afiliados al paro, los grandes supermercados se encuentran abiertos, al igual que la mayoría de los negocios medianos y pequeños.

En tanto, las organizaciones de izquierda realizan un corte sobre la rotonda de la Autopista La Plata que durará hasta media mañana ya que la mayoría de los manifestantes viajará a Capital Federal para participar de un acto central en el Obelisco.

Aunque los gremios decidieron no movilizar, en La Plata habrá dos “ollas populares”. Por un lado, el Sindicato de Camioneros ofrecerá un plato de comida a toda la comunidad en el Parque Jorge Julio López de Los Hornos y por el otro, el Frente Gremial Regional realizará una actividad similar en la esquina de 7 y 47.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias