º C Mié 20 de noviembre, 22:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La ciudad amaneció distinta

Paro general: así se siente la medida de fuerza en La Plata

En las calles no circulan colectivos y hay pocos taxis. Las estaciones de servicio y los bancos están cerrados. En la mayoría de los jardines y escuelas públicas no hay clases, y tampoco se atiende al público en los organismos estatales. En el comercio es en el sector donde se percibe con menos fuerza la medida. La Municipalidad decidió no cobrar estacionamiento medido.

por Blanco Negro

29/05/2019

La%20plata

El paro general convocado por la CGT y las dos CTA trastocó la vida urbana de la ciudad. En las calles sólo circulan autos particulares y en menor cantidad de la habitual. Las paradas amanecieron desiertas porque no funciona ninguna línea de colectivos y encontrar un taxi se tornó una misión casi imposible.

En La Plata tampoco funciona el tren Roca e incluso varias barreras amanecieron bajas, lo que provocó que algunas fueran rotas por automovilistas que necesitaban cruzar las vías.

La gran mayoría de las estaciones de servicio cerraron sus entradas con conos y vallas. “Están todas cerradas, después de las 14 horas van a empezar a abrir algunas porque para ese horario el sindicato ya hizo el relevamiento”, contó el encargo de una estación que vende combustible con la bandera Puma, ex Petrobras.

El paro se siente con fuerza en todo lo que respecta a organismos estatales. Casi todas las escuelas y jardines públicos comunicaron con anticipación que hoy no habría clases porque el paro es convocado tanto por los sindicatos docentes como por los estatales que representan a los auxiliares de la educación.

Del mismo modo, todas las sucursales bancarios, tanto públicas como privadas, permanecerán cerradas durante toda la jornada.

El municipio decidió no cobrar el Estacionamiento Medido en las calles del microcentro de la ciudad para fomentar que los vecinos usen sus vehículos particulares para acudir a sus puestos laborales, ante la falta de transporte público.

El sector del comercio es donde se percibe menor acatamiento a la medida de fuerza. A pesar de que el SEC La Plata convocó a sus afiliados al paro, los grandes supermercados se encuentran abiertos, al igual que la mayoría de los negocios medianos y pequeños.

En tanto, las organizaciones de izquierda realizan un corte sobre la rotonda de la Autopista La Plata que durará hasta media mañana ya que la mayoría de los manifestantes viajará a Capital Federal para participar de un acto central en el Obelisco.

Aunque los gremios decidieron no movilizar, en La Plata habrá dos “ollas populares”. Por un lado, el Sindicato de Camioneros ofrecerá un plato de comida a toda la comunidad en el Parque Jorge Julio López de Los Hornos y por el otro, el Frente Gremial Regional realizará una actividad similar en la esquina de 7 y 47.



Noticias relacionadas

  • Torre%201

    Tomaron el primer piso de la Torre 1 para exigir a la Municipalidad que dé marcha atrás con los despidos

    ATE y otras organizaciones realizaron una permanencia pacífica durante todo el día en el edificio administrativo de 12 y 51. Los manifestantes ya habían definido pasar la noche en el lugar pero el llamado de un funcionario municipal descomprimió hasta mañana el conflicto.
    12/11/2019

  • Ferrobaires

    Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019

  • Pata%20medina

    “El Pata” Medina inició una huelga de hambre y el viernes pedirá ser liberado

    El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “El Pata” Medina inició una huelga de hambre para denunciar “condiciones inhumanas” de detención. El dirigente sindical se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz. Su defensa adelantó que el viernes pedirán su liberación en el marco de la entrada en vigencia de las nuevas limitaciones a la prisión preventiva.
    19/11/2019