º C Lun 23 de septiembre, 08:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Puntos de vista

Los especialistas no se ponen de acuerdo: ¿la barba es higiénica o propaga bacterias?

Qué dicen los profesionales de la salud

por Blanco Negro

29/05/2019

Barba

El periódico británico Daily Mail publicó un informe que describe a la barba como una “esponja bacteriana". Otros especialistas aseguran todo lo contrario. El tema abrió un debate general, en particular entre los hombres. Más allá de quién o quiénes tengan razón, siempre es aconsejable tener a mano una cortadora de barba decente y pedir a algún amigo o familiar algunos consejos de afeitado para lograr una estética apropiada. Más info se puede encontrar en esta nota, donde podrán hallar no solo los mencionados consejos de afeitado , sino también información vinculada al tema y poder llevar un rostro libre de barba sin que resulte tortuoso desconocer qué consecuencias puede ocasionar. Es decir: mejor sacarse todas las dudas.



El mencionado trabajo difundido por el Daily Mail asegura que “los estudios han encontrado que las barbas albergan más bacterias que las caras bien afeitadas”, y agrega: “La investigación muestra que incluso después del lavado, las barbas contienen miles de gérmenes”.

“Algunos expertos dicen que esto conduce a infecciones de la piel y la propagación de insectos, otros dicen que las bacterias en la cara son normales y que las barbas no representan un riesgo para la salud”, agrega el periódico.

Carol Walker, integra el Trichology Centre de Birmingham, y explicó que por estar situada alrededor de las fosas nasales y la boca, la barba es proclive a albergar gérmenes, que después es factible que se contagien a otras personas. El dato aparece reflejado en una nota publicada por el matutino de Buenos Aires “Clarín”.

Y agrega el mismo medio de información: “Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca”.

En el suplemento “Buena Vida” del mencionado matutino, Walker señaló: “Esos gérmenes pueden causar enfermedades en la piel o provocar eczemas a causa de la acumulación de mucosidad (en caso de estar resfriado), sudor o restos de comida y bebida”.

En 1960, Manuel Barbeito (microbiólogo norteamericano) investigó el tema, y con ese propósito pidió a un grupo de hombres que se dejaran crecer el vello facial, lo roció con bacterias no infecciosas, y descubrió que esas bacterias se aferraban al pelo, tanto que el lavado no ayudaba a eliminarlas.


“No es raro encontrar 20.000 bacterias en la piel, y eso no es perjudicial", aseguró el profesor Anthony Hilton, director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston. De esa forma, relativizó la opinión de sus colegas. Según el especialista, aunque la barba contenga bacterias, no hay motivos para alarmarse ni obsesionarse con el tema.



Como sea, cada uno es dueño de su cuerpo, y en caso de dudar sobre este u otro hábito loo más indicado es consultar a un médico de confianza.

¿Cómo habrían sobrevivido los hombres de frondosas y llamativas barbas que pasaron a la historia si sus rostros hubiesen servido de hogar a cientos de miles de bacterias?

Lo que deberíamos preguntarnos, sobre todo, es que más allá de la estética individual, la interacción con nuestros seres querido también se ve afectada por la ausencia de una buena afeitada. Sobre todo los más chicos de edad sufren una suerte de pinchazón en su piel, que es más sensible que la de los mayores.

Pero en este (como en tantos temas), como asegura el refrán, “sobre gustos no hay nada escrito”. O mejor dicho,lo hay, pero el debate sigue abierto.


Noticias relacionadas

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019

  • Semanadelcorazon

    Comienza la Semana del Corazón: brindarán charlas y cursos de RCP "para promover entornos saludables"

    En el marco de la Semana del Corazón, que se conmemora entre el lunes 23 y el domingo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata informó que realizará actividades en distintos puntos de la ciudad "para generar conciencia sobre la importancia de crear entornos saludables".
    22/09/2019

  • 2

    Confesó bajo amenaza un crimen que no cometió y cuatro años después recuperó su libertad

    Gracias al veredicto de un jurado popular, logró que lo liberaran tras casi cuatro largos años de encierro. No habrá para el hombre una compensación posible por lo que los funcionarios judiciales no hicieron (o dejaron hacer), ni por la policía brava que lo obligó a declararse culpable de un crimen.
    22/09/2019